Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

CCR carece de auditorías o cualquier examen a los fondos reservados

Yolanda Magaña

FUERA DE USO Principal | Diario El Mundo

Lunes 13, Marzo 2017 | 12:04 am

La Corte de Cuentas de la República (CCR) informó que no posee informes de auditoría o cualquier otro examen al uso de fondos reservados de la Presidencia de la República.

Diario El Mundo solicitó al Departamento de Acceso a la Información Pública (DAIP) las “auditorías al uso de fondos reservados de la Presidencia de la República desde 1988 o cualquier otro examen a dichos fondos”.

La Coordinación General Jurisdiccional de la Corte de Cuentas, como receptora de informes de auditoría y encargada de distribuirlos a las unidades correspondientes, entregó al DAIP el detalle de todas las auditorías que la Corte de Cuentas ha realizado a la Presidencia de la República. “En dicho detalle no existen informes de auditoría realizados específicamente al uso de fondos reservados de la Presidencia de la República”, reza la respuesta de la institución.

publicidad

El DAIP aseguró que extendió la solicitud de información a las unidades de la Corte de Cuentas. Dichas unidades, según la respuesta, reiteró: “No existen informes denominados tal como se solicitan”.

La solicitud de El Mundo fue en relación a auditorías al uso de fondos reservados de la Presidencia de la República desde 1988 “o cualquier otro examen a dichos fondos”.

Las unidades de la Corte de Cuentas explicaron que “es importante mencionar que las auditorías se realizan de conformidad a la Ley de la Corte de Cuentas” y remitió un detalle de informes de auditoría “realizados a la Presidencia de la República”.

 

Auditorías sin mención de gastos secretos

Cada año, las auditorías de la Corte de Cuentas a “los estados financieros de la Presidencia de la República” presentan una redacción muy similar y aparecen con “opinión limpia” o con la conclusión de “no establecimos condiciones que merezcan ser reportadas” u “deficiencias relacionadas con asuntos menores”.

Se sostiene que están libres de “distorsiones significativas” y en otras esa frase se cambia a “errores importantes”.

La información financiera analizada fue: estados financiero, de rendimiento económico, de flujo de fondos y de ejecución presupuestaria. Así aparecen a partir del 1 de enero de 2007 hasta 2015.

Los informes son firmados por la Dirección de Auditoría 1, por la directora o la subdirectora, y fueron el resultado de exámenes a: transferencias a cuentas bancarias para pago de personal, planillas, procesos de asignación de combustible, comprobantes contables de deventamiento y pago de remuneraciones y combustible, remuneraciones y bienes y servicios de Ciudad Mujer y Territorios de Progreso, ejecución presupuestaria, operaciones con documentación, transferencias de recursos con su respectivo acuerdo de Hacienda y verificación de de cheques a bienes y servicios, entre otros.

 

Pide sanciones

Xenia Hernández, quien fue integrante y fundadora del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (Alac) en la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), cree que si los informes de auditoría a gastos reservados no existen se debe a que “alguien discrecionalmente decidió no realizar” estas auditorías.

“La excusa más fácil es esta: no existen, no fueron realizados. ¿Quiénes dieron las órdenes de no realizarse? Si se realizaron, ¿por qué no han sido reflejadas?”, cuestionó. Aseguró que es necesario evaluar sanciones administrativas o penales. “Esto evidencia que es lamentable lo que ha sucedido años atrás. Es importante tener conocimiento de esto, ¿para qué? para que a partir de ahora cambien”, afirmó.

Diario El Mundo publicó en enero el gasto de $966.9 millones de gastos reservados en la Presidencia de la República, carteras de Defensa y Seguridad, y otras instituciones desde 1995. En los primeros nueve meses de 2016, la Presidencia de la República había gastado $24 millones en gastos reservados. El 25 de agosto de 2010, la Sala de lo Constitucional prohibió transferencias de ahorros presupuestarios a una partida en la Presidencia, pero, según la sentencia de la Sala, siempre están sujetos “a fiscalización, control y rendición de cuentas”.

 

 

$967 millones

Suman los fondos reservados en todo el Estado desde 1995. El año de mayor gasto fue el 2013.

 

$942 millones

Del total de fondos reservados fueron ejecutados por la Presidencia desde el año 1995.

 

Sin auditorías a fondos reservados

Ante la pregunta de cualquier examen a los fondos reservados de Presidencia, la Corte de Cuentas detalló que no posee ninguna auditoría.

Auditorías sin hallazgos

De 2007 a 2015, las auditorías a la Presidencia no tienen hallazgos.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons