Cerrar [X]

Política

CCR contrató a jefe de colaboradores de Sala y ésta lo separa del caso

Yolanda Magaña

Política | Diario El Mundo

Martes 19, Enero 2016 | 12:00 am

Sindicato-Corte-de-Cuentas

Desde junio de 2015, los sindicalistas reclamaron a la Sala una resolución en el caso. / DEM

 

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia separó al coordinador de colaboradores, Gustavo Adolfo Campos Flores, del estudio de la demanda contra la elección de magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR), porque fue contratado por ésta para impartir cursos sobre derecho constitucional.

publicidad

El Sindicato de los Trabajadores de la Corte de Cuentas (Sitccor) presentó, el pasado 8 de diciembre, copias de las actas de contratación y de compra, el visto bueno del Departamento de Adquisiciones y Contrataciones (Daci) de la CCR y la orden de compra del “Curso de derecho constitucional y motivacional de sentencias para funcionarios y empleados de la CCR”.

La contratación se medió mediante orden de compra 224 de la Daci, el 21 de mayo del año recién pasado.

Los sindicalistas sostienen que en la contratación del abogado hay un “conflicto de interés”, ya que esta instancia judicial aún no ha resuelto la demanda de inconstitucionalidad contra la elección de magistrados de la CCR.

Consultado ayer, el magistrado Rodolfo González Bonilla, quien integra la Sala de lo Constitucional, informó que Campos fue separado del caso.“No hemos visto la documentación que envían,  pero Gustavo Campos ha sido separado del conocimiento de ese caso”, respondió. Afirmó que la separación en el caso la hicieron efectiva desde octubre o noviembre pasado.

 

Piden resolver

Sindicalistas sostienen que la demanda de inconstitucionalidad contra la elección de magistrados de la CCR está en suspenso debido al vínculo contractual que ha tenido el coordinador de colaboradores de la Sala con la CCR.

“Hemos creído necesario que los magistrados de la Sala se den cuenta sobre la situación. Contratar a esta persona significa retrasar el proceso de la resolución que pueda emitir la Sala”, dijo el secretario general del Sitcoor, Francisco Ayala, quien sostiene que dos magistrados están afiliados a dos partidos políticos.

El magistrado González respondió que “los colaboradores no son responsables de las decisiones” y que, incluso, el Instituto de Acceso a la Información Pública ha negado la obligación de dar a conocer filiaciones políticas de colaboradores porque “no ejercen jurisdicción”, como los jueces. “El retraso de esta sentencia no tiene nada que ver con el colaborador”, dijo.

Campos ha sido catedrático universitario, capacitador del Consejo Nacional de la Judicatura, de la Escuela Superior de Economía y Negocios, y otras instituciones.

 

Informe a la sala

El Sitccor entregó un informe a la Sala de lo Constitucional, el pasado 8 de diciembre el proceso de contratación en la Corte de Cuentas de su coordinador de colaboradores.

 

Corte-de-Cuentas

 

Curso-CCR

La CCR divulgó la capacitación en su revista. / DEM



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Presidente avala polémicas reformas aprobadas por Asamblea Legislativa

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció hoy que sancionará-sin indicar fecha- las polémicas …

MÁS INFORMACIÓN
De la tabla de surf a la curul legislativa

El diputado de ARENA, Ricardo Velásquez Parker, cambió su traje formal por uno de baño y decidió …

MÁS INFORMACIÓN
Ley no deja claro cómo se financiará refuerzo al Fovial

De este refuerzo presupuestario depende la ejecución de proyectos viales financiados por Fomilenio ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons