Cerrar [X]

Política

CCR cuestiona al MAG por faltante de $2 mills.

Antonio Soriano

lunes 27, febrero 2017 - 12:03 am

La Dirección 6 de la Corte de Cuentas de la República (CCR) abrió juicio de cuentas contra el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a raíz de una auditoría a la gestión entre 1 de enero y 31 de diciembre de 2014.

Los auditores de la Corte de Cuentas detectaron un desorden administrativo y financiero en la institución del Gobierno central en el cual el MAG no ha podido aclarar una diferencia de $2,184,660.76 entre sus estados financieros y las existencias en el almacén.

El MAG reportó a la dirección de la CCR una existencia de $2,663,333.56 en su balance contable. Pero, cuando los auditores hicieron un examen al almacén del Ministerio de Agricultura, según la auditoría, encontraron una existencia real de $474,672.80: una diferencia de $2,184,660.76.

publicidad

La mayor diferencia está en la cuenta contable “23109003”, de combustible y lubricantes: los estados contables reportan una existencia de $1,124,086.64 pero los registros de la bodegas expresan una existencia real de $8,546.70, lo que genera una diferencia de $1,115,539.94 que el MAG debe aclarar.

De acuerdo a la auditoría, el Ministerio ha violado la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado, que establece que al 31 de diciembre de cada año el estado de situación financiera deberá estar respaldado por inventarios en las cuentas contables.


Otra diferencia entre el saldo contable de la cuenta de bancos comerciales con la disponibilidad bancaria real es de $38,974.32.

La auditoría de la Corte de Cuentas, además, no encontró registro de $617,692.39 de transacciones bancarias en el módulo de tesorería.

 

Diferencias y violación a LACAP

La Dirección 6 detectó no encontró registro de transacciones bancarias y halló una diferencia entre el saldo de la subcuenta “bancos comerciales” y la “disponibilidad bancaria conciliada”.

Según la investigación, hubo diferencia, entre el saldo del subgrupo “bienes depreciables” con los inventarios correspondientes.

Los auditores también concluyeron, según el documento, que el MAG violó la Ley de Licitaciones y Adquisiciones (LACAP) por haber fraccionado compras canceladas con el fondo circulante de monto fijo (ver nota aparte).

Según la auditoría, el Ministerio de Agricultura tampoco realizó auditorías internas con firmas privadas en el periodo auditado.

 

Silencio en el MAG

De acuerdo con la auditoría, los encargados de las bodegas del MAG no dieron explicaciones sobre por qué no coinciden las cuentas reportadas en el balance general con las existencias.

De acuerdo al documento, el encargado de la bodega general, encargado de custodiar los bienes adquiridos, no presentó comentarios, a pesar que los auditores le comunicaron el hallazgo.

Tampoco respondieron los encargados de las bodegas de la Oficina General de Administración (OGA), la Dirección General de Administración (DGA), la Dirección General de Economía Agropecuaria (DGEA), ni de la Dirección General de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (Cendepesca).

Las otras dependencias dieron explicaciones de las diferencias en las cuentas bancarias, pero no fue suficiente para que los auditores dieran por aclaradas las condiciones.

La auditoría se dio por finalizada el 24 de febrero del 2016 y fue enviado a juicio de cuentas.

 

El Ministerio no cumple las observaciones

 

Los auditores verificaron que el Ministerio de Agricultura y Ganadería no cumple recomendaciones de auditorías de años anteriores.

 

No cumplió en gestión ambiental

El examen especial de gestión ambiental al MAG del 1 de enero 2013 al 30 de junio de 2014 hizo recomendaciones, pero Auditoría Interna no solicitó a la administración del MAG evidencias sobre acciones implementadas, para cumplir con las recomendaciones de la auditoría de la Corte.

 

Puestos de fronteras

Las recomendaciones del primer examen especial de procesos administrativos de inspectorías, puestos de fronteras de las direcciones generales de Ganadería y Sanidad Vegetal aparecen como “no cumplidas” por las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería durante 2014.

 

Dirección general de ganadería

El  segundo seguimiento del informe de examen especial a la Dirección General de Ganadería sobre activos biológicos, animales, del periodo octubre de 2011 a julio de 2012, dice que el MAG cumplió recomendaciones. La auditoría de 2014 hizo cinco nuevas recomendaciones al MAG.

 

$2.1 Millones

Es la diferencia en los registros de bodegas del MAG que deben explicar en Corte de Cuentas de la República.

 

$1.1 Millones

Es la diferencia entre las cuentas del balance y lo que hay reportado en bodeda de cumbustible y lubricantes.

 

La auditoría

Auditores encontraron diferencias entre el balance y las bodegas en las cuentas de productos alimenticios para personas y de animales; también en la de productos textiles, forestales, papel y de combustible.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.