Cerrar [X]

Política

CCR libera de juicio de cuentas a Sigfrido Reyes

Antonio Soriano

martes 2, enero 2018 - 12:03 am

La Cámara Primera de Primera Instancia de la Corte de Cuentas de la República (CCR) absolvió a Sigfrido Reyes, presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa) y dirigente del FMLN, con los mismos alegatos del funcionario ante la Dirección de Auditoría que le inició el juicio de cuentas.

Reyes fue enviado a juicio de cuentas el 28 de febrero de 2017 por la Dirección de Auditoría 4 de la CCR por incumplir metas que impidieron que el país no tuviera, en 2015, un programa de apoyo a las exportaciones y a la inversión.

La Dirección de Auditoría advirtió de la anulación de la adjudicación de una estrategia de comunicación para pasar a una marca país. En el proceso, Reyes, quien inició su gestión como presidente de Proesa el 24 de junio de 2015, reconoció que el consejo directivo de Proesa anuló, el 30 de septiembre de 2015, el proceso de selección de la consultoría.

publicidad

El 9 de agosto de 2017, la Cámara Primera de Primera Instancia de la CCR declaró “desvanecida” la responsabilidad administrativa sobre Reyes y otros cinco funcionarios. El 18 de octubre declaró firme la sentencia, ya que no hubo ningún recurso. De acuerdo con el artículo 70 de la Ley de la Corte de Cuentas, las apelaciones deben ser interpuestas en la Cámara de Segunda Instancia, donde están los tres magistrados propietarios elegidos por los diputados de la Asamblea Legislativa. La absolución se dictó a pesar de que el representante de la Fiscalía General de la República (FGR) pidió mantener la responsabilidad.

Reyes se defendió ante la Cámara Primera de Primera Instancia con las justificaciones no aceptadas por la Dirección de Auditoría, que auditó el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2015. Al final, la consultoría para mejorar la imagen del país costó $450,000.00.


 

La auditoría

La auditoría indicaba que Proesa no cumplió con la meta que prometió al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el contrato de préstamo 2583/OC-ES, componente IV del programa de apoyo al desarrollo productivo para la inserción internacional “Fortalecimiento Empresarial y Promoción de Exportaciones e Inversiones”.

La meta “Imagen País” del plan anual operativo 2015 era crear, diseñar, planear, producir y lanzar una estrategia integral de comunicación de “Marca País” para atraer a El Salvador inversión, comercio y turismo. Según la auditoría, la “deficiencia” se debió a que “los miembros del consejo directivo, expresidente, presidente y gerente de comunicaciones y mercadeo institucional” in cumplieron la meta ‘Imagen País’ y ello provocó una “ineficiente ejecución del presupuesto asignado al componente IV”.

Los funcionarios argumentaron que el cumplimiento de la meta “se encontraba en función de los resultados de la consultoría”, que fue frenada en septiembre de 2015.

Y explicaron a la Cámara de Primera Instancia que, para cumplir con la meta el 23 de diciembre de 2014, hizo una convocatoria para presentar licitación del servicio de consultoría y que por unanimidad el consejo directivo de Proesa anuló el proceso de licitación con el fin de dar un giro. Este giro consistía en pasar de “una meta estratégica de comunicación” a “una estrategia marca país”, sostenible en el tiempo para el mejoramiento de la imagen de El Salvador”.  También, sostenían que si bien no se cumplió la meta, no significaba que Proesa no hubiera elaborado estrategias para mejorar la imagen del país.

Los auditores de la CCR confirmaron el incumplimiento. Sin embargo, en agosto de 2017, la Cámara de Primera Instancia dijo que el reparo “no subsiste”.  “Queda demostrado que esta se ejecutó de forma más amplia y abarcando diferentes aspectos generales de sectores de la sociedad, lo cual constituye un elemento suficiente para concluir que el reparo no subsiste”, dijo.

La CCR también indagó a Reyes por la compra de terrenos al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (ISPFA) a precio preferencial, pero en febrero de 2015 informó, durante la gestión de Johel Valiente, que no hallaron irregularidades. En la presidencia legislativa de Reyes, la Asamblea compró un terreno al IPSFA por $4.8 millones.

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Comisión de Seguridad no retomó reforma clave para combatir lavado de dinero

El partido ARENA no descartó pedir que hoy se reúna la comisión para revisar este tema durante la...

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. duda del país como socio contra la corrupción

La falta de una reforma clave para la Fiscalía, China, el apoyo a Maduro y la falta de extradición...

MÁS INFORMACIÓN
Fiscal general pide a GANA y FMLN actúen con “responsabilidad”

La propuesta para darle autonomía a la UIF solo ha sido respaldada por ARENA, PCN y PDC....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.