Cerrar [X]

Política

CCR sin hallazgos en la ONG que fundó esposa de Gallegos

Redacción DEM

lunes 21, agosto 2017 - 12:01 am

La Corte de Cuentas dio por cerrada la auditoría contra Apdemes el pasado 19 de junio. La Corte está acéfala. / DEM

La Dirección de Auditoría Uno de la Corte de Cuentas de la República (CCR) avaló la administración que hizo la Asociación para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades en El Salvador (Apdemes) de $350,000.00  que le transfirió el Ministerio de Hacienda, previa aprobación de la Asamblea Legislativa de los presupuestos 2015 y 2016.

La organización no gubernamental (ONG) es vinculada a la esposa del diputado de GANA y presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos. La ONG fue fundada por Julia Nora Romero de Gallegos, esposa del presidente legislativo y quien ocupó el cargo de vicepresidenta de Apdemes, según el Diario Oficial de diciembre del 11 de diciembre de 2008.

publicidad

El resultado del Informe de Examen Especial que hizo la CCR fue enviado a Ana Dollys Escalante de Aparicio, conocida como Ana Dollys Valiente, presidenta de la institución y familiar del expresidente de la CCR Johel Valiente.

En documentos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Escalante Aparicio aparece como candidata a diputada propietaria por GANA para el departamento de La Paz.

De acuerdo con la Dirección de Auditoría Uno de la Corte de Cuentas, Apdemes recibió $250,000.00 del Ministerio de Hacienda en 2015, por aprobación de la Asamblea Legislativa. “Lo cual fue trasladado y ejecutado al cien por ciento”, dice el examen especial de la CCR.

Para 2016, estaba prevista la asignación de $300,000.00, de lo cual, dice el informe, solamente fue transferido $100,000.00, que “fue ejecutado también en su totalidad”.

“Dichas transferencias fueron destinadas a la realización de actividades en el marco del proyecto “Programas de prevención contra la violencia a desarrollarse en siete municipios del departamento de San Salvador”, dice el apartado “Resultado de la auditoría de Examen Especial”.

De acuerdo con el Examen Especial, el dinero fue utilizado para la preparación y capacitación de capacitadores, estudios y recolección de datos, alquileres de locales para las capacitaciones, refrigerios, transporte, viáticos, y talleres recreativos y de aprendizaje de oficios. Los trabajos se hicieron en los municipios de San Salvador, Mejicanos, San Marcos, Ilopango, Ciudad Delgado, Apopa, Soyapango y El Paisnal.

Las conclusiones de la auditoría de Examen Especial fueron: la Asociación aseguró el manejo adecuado de los fondos y que fueron utilizados en los fines previstos.

“Según los gastos efectuados, los que se encuentran justificados con la documentación que los demuestra y valida”, dice la parte VII del Examen de la Corte de Cuentas, aunque no adjuntan documentos mencionados por el informe de la CCR.

 

Sin documentos

De acuerdo con el punto número III del Examen Especial, los auditores revisaron las actas de la junta directiva y obtuvieron un “extracto” de las principales decisiones que tomó la directiva para el uso de los recursos recibidos por el Minsterio de Hacienda.

También, dice el escrito, que examinaron la documentación que “respalda” los gastos efectuados con los fondos transferidos. “Nos aseguramos que la documentación fuera suficiente, pertinente y competente para justificar la erogación”, dice el literal b del punto III de la auditoría.

También los auditores, dice, sin presentar prueba alguna, que indagaron que los bienes adquiridos con el dinero público transferido a la ONG estuvieran dentro de las instalaciones y que cumpían con el propósito para el cual fueron adquiridos.

Por último, dice el informe, que los auditores revisaron las conciliaciones de las cuentas bancarias en las que se manejaron los fondos. “E indagamos sobre la aplicación de medidas de control establecidas para garantizar el buen uso de los recursos (públicos)” que recibió de Hacienda.

 

 

Manejo de fondos y relación con GANA

La Dirección de Auditoría Uno de la Corte de Cuentas no encontró observaciones que reportar en el Examen Especial a Apdemes por uso de fondos públicos.

La presidenta de esta asociación fue candidata a diputada por GANA. Su fundadora es esposa de Guillermo Gallegos,. diputado de GANA y presidente de la Asamblea Legislativa.

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.