Cerrar [X]

Política

CD anuncia alianza con Nuevas Ideas para candidatura de Bukele

Edgardo Rivera

sábado 23, junio 2018 - 12:00 am

De izquierda a derecha, Javier Milián Velásquez, secretario general adjunto, Juan José Martel, secretario general, y Aldonov Álvarez, secretario de comunicaciones del partido Cambio Democrático (CD). / Diego García

El partido Cambio Democrático (CD) anunció ayer la firma de una alianza electoral con el movimiento Nuevas Ideas para apoyar la candidatura presidencial de Nayib Bukele. Según el calendario del CD, Bukele tiene hasta el 30 de junio para afiliarse al partido y participar en las elecciones internas programadas para el 15 de julio.

“Va a ser candidato, después que lo elija la base del partido en una primaria. Ni él ni el Espíritu Santo puede pasar, en este caso, por encima de esta ley terrena”, dijo Juan José Martel, secretario general del CD.

publicidad

Bukele anunció la alianza el jueves, acusando al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de atrasar la revisión de firmas para inscribir Nuevas Ideas como partido político.

Martel dijo que están negociando el financiamiento de la campaña, si en la papeleta aparecerá la bandera del CD o un logo de Nuevas Ideas, entre otros temas. Aseguró que inicialmente se maneja como alianza, pero que, si Nuevas Ideas se legaliza, la figura será coalición para inscribirse en el Tribunal Supremo Electoral.


“Entendemos las angustias que está provocando este acuerdo que estamos llegando con Bukele, entendemos, le estamos moviendo el mapa político al sistema electoral y por eso es que van a surgir rumores”, dijo Martel. Aseguró que independientemente de lo que resuelva la Sala “no afecta al CD”. En la conferencia, no estuvo Douglas Avilés, exdiputado que enfrenta un juicio por enriquecimiento ilícito y quien forma parte de la Comisión Política del partido.

Bukele deberá ser electo en primarias por las bases de Cambio Democrático. El padrón, reportado por un directivo del CD el 2 de abril pasado, tiene 2,550 militantes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Nayib Bukele propone Cicies a secretario de OEA

El candidato presidencial del partido GANA, Nayib Bukele, entregó este martes una propuesta para conformar la …

MÁS INFORMACIÓN
Pedecistas que respaldaron a Sánchez apoyan a Bukele

Los alcaldes de Sesori y Chapeltique, San Miguel, René Alexander Portillo y Carlos Ernesto Méndez, quienes …

MÁS INFORMACIÓN
Tribunal ordena inscribir a partido Nuevas Ideas

El Tribunal Supremo Electo­ral (TSE) ordenó, por decisión unánime, el pasado 29 de agosto la inscripción …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.