Cerrar [X]

Política

CD pide al TSE inaplicar artículo sobre cancelación

miércoles 12, agosto 2015 - 12:01 am

cd

CD está en proceso de cancelación. /DEM

El partido Cambio Democrático (CD) pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) declarar inaplicable el artículo 47 de la Ley de Partidos Políticos (LPP), que establece la cancelación de aquellos institutos que no alcancen el umbral de al menos 50 mil votos válidos en una elección legislativa o al menos un diputado.

En las elecciones del pasado 1 de marzo el CD alcanzó 36,795.7 votos y no logró ningún legislador. Ante ese panorama el TSE ha iniciado el proceso de cancelación del CD junto al Partido Social Demócrata (PSD) que solo obtuvo 17,768.6 votos.

publicidad

A través de un escrito el CD advierte al TSE que sería “peligroso para el ejercicio del poder público”, el cancelar a ese instituto político. Señala que ganaron la alcaldía de San Antonio Los Ranchos, en Chalatenango y tienen 22 regidores en el marco de la vigencia de los concejos plurales.

“Constituiría un fraude a los electores que votaron por la bandera partidaria. Votaron por la oferta concreta de un candidato y de un partido concreto”, reza el escrito enviado al TSE.


“La propia pluralidad del pensamiento político se manifiesta en el gobernar. Eso obedece a una oferta política partidaria concreta y a una ideología política concreta del gobernante que no puede ser desvinculada de la oferta programática del partido que lo postuló”, agrega la carta.

El dirigente del CD, Aldo Álvarez señaló que el artículo 47 de la LPP se aprobó antes de que se hicieran las reformas sobre los concejos plurales. Considera que ese punto debió tomarse en cuenta, pues estos regidores no pueden quedarse sin partido. También expuso lo extraordinario del evento electoral, el cual además de todas las complicaciones, puso en mayor desventaja a los partidos pequeños con relación a los grandes.

Álvarez señaló que los magistrados pueden inaplicar el artículo 47 de la LPP porque contraría los derechos políticos establecidos en el artículo 85 de la Constitución.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE convoca a partidos y candidatos a elecciones de diputados y alcaldes

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzó hoy la convocatoria del proceso electoral para elegir, el 4 …

MÁS INFORMACIÓN
Partidos intentan meter a sus afiliados en juntas ciudadanas

Ocho partidos políticos, ARENA, FMLN, GANA, PCN, PDC, CD, FPS y PSD, presentaron a afiliados partid...

MÁS INFORMACIÓN
Así quedaron las juntas electorales en los 262 municipios para comicios 2018

Una Junta Electoral Municipal (JEM) se encarga de vigilar todo el proceso electoral en su municipio: …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.