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Economía

CE investiga si Luxemburgo ha dado a McDonald's un trato fiscal favorable

jueves 3, diciembre 2015 - 11:36 am

McDonalds

Foto tomada de: www.internationalvillagemall.ca

 

La Comisión Europea (CE) ha abierto una investigación sobre los acuerdos fiscales de McDonald’s en Luxemburgo, al sospechar que la compañía se podría haber beneficiado de un “trato favorable”, contrario a la normativa europea sobre ayudas de Estado, informó hoy el Ejecutivo comunitario.

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Bruselas evaluará si las autoridades de Luxemburgo “derogaron de manera selectiva” las disposiciones de la legislación fiscal de ese país y de la Convención sobre doble imposición entre Luxemburgo y EE.UU., para dar una ventaja al gigante estadounidense de la comida rápida sobre otras empresas en una situación comparable, indicó la CE en un comunicado.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, señaló que “una resolución tributaria que acepte que McDonald’s no pague ningún impuesto ni en Luxemburgo ni en Estados Unidos por los cánones que genera en Europa, debe examinarse cuidadosamente con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE”.


Añadió que “la finalidad de los convenios en materia de doble imposición celebrados entre países es evitar la doble imposición y no justificar la doble no imposición”.

La CE ya investiga casos similares en otras grandes empresas, como Apple en Irlanda y Amazon en Luxemburgo, y recientemente exigió al Gran Ducado y a Holanda recuperar entre 20 y 30 millones de euros de cada Fiat y de Starbucks, respectivamente, por haber dado ventajas fiscales selectivas estas multinacionales.

Al amparo de dos acuerdos tributarios concedidos por las autoridades de Luxemburgo en 2009, McDonald’s Europe Franchising no paga ningún impuesto sobre las empresas en Luxemburgo desde esa fecha, pese a que registra grandes beneficios, que solo en 2013 ascendieron a más de 250 millones de euros.

Estos beneficios derivan de los cánones abonados por los restaurantes que operan los restaurantes en Europa y en Rusia, por el derecho a utilizar la marca McDonald’s y los servicios asociados.

Aunque la responsable de la adopción de las decisiones estratégicas de la empresa es su sede principal en Luxemburgo, la multinacional también cuenta con dos sucursales: una en Suiza, que presenta una actividad limitada en relación con los derechos de franquicia, y otra en EE.UU., que carece de actividad real.




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