Cerrar [X]

Economía

CEL responsabiliza al Ejecutivo por pago de subsidio a distribuidoras

Roque Pino

Miércoles 28, Junio 2017 - 12:04 am

El presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), David López Villafuerte, dejó claro ayer que el Ejecutivo se encargará de honrar la deuda que se ha adquirido con las empresas distribuidoras de energía, por el subsidio al consumo residencial de electricidad.

El presidente de la empresa estatal dijo que hay una mesa de negociación entre las empresas, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, y el secretario técnico, Roberto Lorenzana; pero CEL no está participando en ella. “Nos hemos salido del tema porque lo tienen que resolver como Gobierno de forma propositiva”, indicó.

No obstante, dijo esperar que la situación se salde en “un par de semanas” y luego “se queda el Gobierno pasando el dinero a CEL para poder pagar a Finet (Fondo de Inversión Nacional en Electrificación y Telefonía), y a las distribuidoras, o el Ministerio de Hacienda se va directamente a Finet para el pago a las distribuidoras”.

publicidad

En la actualidad, los fondos para pagar los subsidios son transferidos por Hacienda a la CEL, quien lo desembolsa al Finet, según dicta el Decreto Legislativo 354, vigente desde el 9 de julio de 1998.

Este lunes, la compañía AES El Salvador informó que las distribuidoras han propuesto al Ejecutivo pagar con títulos valores el subsidio energético.


Consultado al respecto, Villafuerte insistió que “el mandato de pagar el subsidio faculta e instruye (a la CEL), no lo obliga”. Añadió que “de acuerdo a lo que se ha hablado con el Gobierno, el Ministerio de Hacienda va asumir ese pago, porque a nosotros solo nos dejaron $100 en la partida del Presupuesto General de la Nación 2017, para tener la puerta que ingresen los recursos”.

 

Atraso en el pago

Según las estimaciones del presidente de la CEL, el pago pendiente con las distribuidoras ronda los $35 millones, y corresponden al primer semestre del 2017.

De éstos, entre $26 y $27 millones, pertenecen a la subvención que más de 750,000 hogares salvadoreños reciben en la factura mensual del servicio. Otros $11 millones corresponden al pago del consumo de energía operativa de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

La falta de pago no es nueva. Desde el segundo semestre de 2016, el Gobierno no pudo honrar este compromiso con las distribuidoras, y cerró el año con una deuda de $46 millones, que se acumuló entre junio y diciembre.

En marzo, tras la emisión de $600 millones en bonos en el mercado internacional, el Ejecutivo pagó a las distribuidoras esos $46 millones; pero hasta la fecha no ha pagado nada de lo que corresponde a 2017.

En mayo, las empresas importadoras de energía urgieron al Gobierno saldar la deuda, para evitar problemas en el suministro.

 

Una deuda que no es nueva

 

PIDEN BONOS

En septiembre 2016, el Gobierno pidió al Congreso emitir $550 millones en bonos para pagar el servicio de deuda previsional, Fodes, subsidio energético a distribuidoras, entre otros.

 

Autorizan bonos

El 10 de noviembre pasado, la Asamblea autorizó una emisión de $550 millones de bonos; de éstos, $46 millones fueron para el pago del subsidio del segundo semestre del 2016.

 

Advierten apagones

En mayo, las empresas importadoras de energía urgieron al Gobierno saldar la deuda, y advirtieron que la falta de pago provocaría apagones o aumentos en el costo del servicio.

 

Denuncian atrasos

Este lunes, AES El Salvador reveló que el atraso del pago al subsidio ya ocasionó problemas financieros, y propusieron al Gobierno pagar deuda con títulos valores.

 

750 Mil hogares

A la fecha, un promedio de 750,000 hogares salvadoreños son beneficiados con el subsidio mensual a la energía eléctrica.

 

$35 Millones

Según el presidente de CEL, el Gobierno debe pagar cerca de $35 millones a las distribuidoras eléctricas, para cubrir el primer semestre del 2017.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno sigue sin resolver el pago del subsidio energético

El Gobierno aún no cumple el pago a las distribuidoras energéticas, y la ASI advierte de posibles ...

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno sigue sin cumplir el pago del subsidio a la energía

El Gobierno dijo a las distribuidoras que les presentaría una propuesta escrita, pero el documento ...

MÁS INFORMACIÓN
Red nacional recibe este año más energía importada

Las estadísticas de la Unidad de Transacciones (UT) indican que las inyecciones de energía importada a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.