Cerrar [X]

Internacionales

Celebran audiencia para decidir si Baldetti regresa a prisión

EFE

Lunes 18, Enero 2016 - 10:42 am

Archivo DEM

El juez Miguel Ángel Gálvez preside hoy una audiencia, en el Juzgado B de Mayor Riesgo, en la que debe decidir si la ex vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, acusada de encabezar una trama de corrupción, retorna a prisión o continúa hospitalizada.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), a través del médico Pedro Francisco Ciani, presentará en esta diligencia los resultados de la última evaluación médica que la realizaron a la exdignataria, en un hospital desde noviembre pasado.

publicidad

El Ministerio Público (MP-Fiscalía) confirmó que la audiencia es para conocer el estado de salud de la ex vicepresidenta.

Baldetti fue hospitalizada en el sanatorio privado Valle del Sol, localizado en el municipio de Mixco, al oeste de la capital, en noviembre pasado debido a una infección causada por una bacteria.

La ex vicepresidenta (2012-2015) es acusada de ser una de las líderes de la organización criminal autodenominada “La Línea” y afronta los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.

Baldetti renunció al alto cargo el 8 de mayo del 2015 y en agosto del mismo año fue detenida a petición del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Luego de permanecer pocos días en el cuartel militar Matamoros, en la capital, fue trasladada a la cárcel de Santa Teresa, en la periferia norte de la ciudad, pero luego fue internada en el Hospital Centro Médico Militar debido a la infección provocada por un catéter.

El caso “La Línea” también le costó el cargo al presidente Otto Pérez Molina, quien renunció el 3 de septiembre último y en la actualidad se encuentra detenido en una cárcel de la Brigada Militar Mariscal Zavala, en la periferia norte de la capital, acusado de los mismos delitos que su ex vicepresidenta.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Actor de “Mi pobre angelito” ha cambiado radicalmente

El actor de "Mi Pobre Angelito" sigue haciendo noticia y todo por sus cambios de imagen. Macaulay …

MÁS INFORMACIÓN
Continúa el paro general en Venezuela

Numerosos comercios mantienen hoy sus persianas bajadas y muchas calles siguen cerradas al tráfico en Venezuela …

MÁS INFORMACIÓN
Avianca adelanta a hoy la suspensión de sus vuelos a Venezuela

La aerolínea colombiana Avianca adelantó a hoy la suspensión de sus vuelos hacia y desde Venezuela, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons