Cerrar [X]
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 69 [name] => Entretenimiento [slug] => entretenimiento [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 69 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 8884 [filter] => raw [cat_ID] => 69 [category_count] => 8884 [category_description] => [cat_name] => Entretenimiento [category_nicename] => entretenimiento [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 84 [name] => Espectáculos [slug] => espectaculos [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 84 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 69 [count] => 4807 [filter] => raw [cat_ID] => 84 [category_count] => 4807 [category_description] => [cat_name] => Espectáculos [category_nicename] => espectaculos [category_parent] => 69 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 84 [name] => Espectáculos [slug] => espectaculos [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 84 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 69 [count] => 4807 [filter] => raw [cat_ID] => 84 [category_count] => 4807 [category_description] => [cat_name] => Espectáculos [category_nicename] => espectaculos [category_parent] => 69 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 69 [name] => Entretenimiento [slug] => entretenimiento [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 69 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 8884 [filter] => raw [cat_ID] => 69 [category_count] => 8884 [category_description] => [cat_name] => Entretenimiento [category_nicename] => entretenimiento [category_parent] => 0 ) 1
Diario El Mundo Home

agua-viva

Ganadora del primer lugar en 2006, la Asociación participó este año con el proyecto denominado “Sin agua y salud no hay educación” y ganó nuevamente diez años después. Con el proyecto, la entidad desea que 20 escuelas de zonas rurales del municipio de Zacatecoluca, departamento de La Paz, tengan pozos con bomba eléctrica. La instalación de los pozos estarían beneficiando aproximadamente a 350 niños en cada centro escolar, además de ayudar a los habitantes de las comunidades seleccionadas.

Entre aplausos y gritos, en una ceremonia de muchas sorpresas, la Fundación Gloria de Kriete anunció anoche a las organizaciones sin fines de lucro ganadoras del Premio Ayudando a quienes Ayudan 2015.

El primer lugar del máximo galardón otorgado por la Fundación, que este año celebra su décimo aniversario, fue para Asociación Agua Viva.

publicidad

La organización se agenció los $100 mil correspondientes al primer lugar, gracias a un proyecto con el cual desean beneficiar a 20 escuelas rurales de Zacatecoluca, específicamente en la creación de pozos con bombas eléctricas.

Curiosamente, Asociación Agua Viva ganó el primer lugar en el año 2006, diez años después vuelve a coronarse como ganadora.

Por su parte, la Red de Sobrevivientes y Personas con Discapacidad El Salvador, se agenció el segundo lugar y los $75 mil para desarrollar un proyecto que beneficiará a más de 500 personas con discapacidad.

El tercer lugar fue a parar a las manos del Colegio de Cirujanos Dentistas de El Salvador (COCIDES). La institución se llevó un monto de $50 mil que servirá para equipar una clínica en el departamento de Cuscatlán. Asimismo, la Fundación Caoba premió con $50 mil a la Asociación de Campesinos para el Desarrollo Humano (CDH).

Previo al anunció de los ganadores y en el marco de celebración de los diez años de la Fundación, Celina de Kriete, directora ejecutiva de la Fundación Gloria de Kriete, sorprendió con el anuncio de un premio extraordinario, mismo que fue entregado a la asociación CESAL por la transparencia en la ejecución de los fondos.

reconocimiento-a-medios

La Fundación entregó un reconocimiento a todos los medios de comunicación que han apoyado el premio desde el 2006. /JAIR MARTÍNEZ

De igual forma, la Fundación Dona tu Cora sorprendió al entregar $10 mil a la Asociación Puente de Esperanza.

El resto de entidades no gubernamentales también resultaron ganadoras. Y es que según explicó Celina de Kriete, todas las ONGS recibirán un monto de $10 mil.

“El dinero que les damos a estas instituciones en un 95 % se va a resolver el problema que se han puesto como meta resolver, la cantidad de dinero que gastan en administración es nula porque están formadas por una cantidad de voluntarios que le entregan su corazón a la obra, y dedican miles y miles de horas a resolver los problemas que esa institución tiene como meta”, dijo Roberto Kriete, presidente de la Fundación, durante su discurso.

Uno de los logros más importantes, según Kriete, es que las 32 instituciones que han participado a lo largo de los 10 años, más las finalistas de la edición 2015, buscan la excelencia y se esmeran por desarrollar proyectos que benefician a los más necesitados.

SOBRE LAS ENTIDADES FINALISTAS

A finales del mes de mayo la Fundación Gloria de Kriete anunció a las instituciones finalistas de la edición 2015 del Premio Ayudando a quienes Ayudan. Las entidades fueron seleccionadas, según dijo Celina de Kriete durante el anuncio, por la calidad de los proyectos presentados en los rubros de salud, educación y emprendimiento. Muchas de las instituciones participaron por segunda ocasión.

UNIVERSIDAD DE ORIENTE, UNIVO

Con un proyecto que trata sobre el rescate de los valores culturales y la ocupación de jóvenes en riesgo de los departamentos de Morazán, San Miguel y Usulután la Universidad de Oriente se ganó su pase como finalistas al Premio Ayudando a quienes Ayudan 2015. La Univo desea formar grupos de danza folclórica, grupos de teatro y talleres de guitarra. El proyecto plantea la formación de 24 grupos de danza, y 10 grupos de teatro.

premio-caoba

Fundación Caoba entregó por octavo año consecutivo un premio de $50 mil. El monto fue entregado anoche a la Asociación de Campesinos para el Desarrollo Humano. /Jair Martínez

ASOCIACIÓN DE CAMPESINOS PARA EL DESARROLLO HUMANO CDH

Participó con el proyecto “Construcción del Centro Integral de Desarrollo” enfocado en las áreas de educación, productividad, salud y medio ambiente. Según Dilcia Jurado, representante de Asociación CDH, el objetivo es favorecer a niños de educación inicial (de dos a seis años de edad), para que tengan las instalaciones adecuadas, las cuales permitan mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. “El kinder se construiría en Caserío Tierra Blanca, Cacaopera, Morazán”, agregó.

ASOCIACIÓN MUSEO 
DE LOS NIÑOS TIN MARÍN

Participó con el proyecto “Motivando el aprendizaje y la convivencia con la niñez de 56 comunidades de riesgo social”. La idea es beneficiar a niños que viven en comunidades vulnerables de los departamentos de Santa Ana, Sonsonate y San Salvador. De esta forma, el Tín Marín pretende motivar a los niños para que conozcan y aprendan al interior del recinto y proporcionarles transporte desde sus comunidades hasta la institución.

ASOCIACIÓN PUENTE DE
ESPERANZA (PUEDES)

La entidad desea ayudar a niños y adolescentes que vivían en centros de protección y orfanatos pero que por la aprobación de la Ley Lepina han sido obligados a vivir con sus familias biológicas. De acuerdo a Kara Wilson, directora y fundadora de PUEDES, la idea es trabajar con algunos grupos familiares (40 en total) y brindarles apoyo integral; éste consiste en asesorías educativas, proveer lo necesario en el hogar y asistencia psicológica.

COLEGIO DE CIRUJANOS 
DENTISTAS DE EL SALVADOR

La institución desea fortalecer el programa de salud bucal territorial. El proyecto establece el equipamiento de la clínica fija, la modernización de los equipos móviles y la continuidad en la formación de promotores de salud bucal. “Estamos formando promotores de salud bucal en seis comunidades de Cojutepeque, Cuscatlán, ellos nos ayudarían a darle continuidad a la educación preventiva”, detalló Martha Ruth Alonzo, directora de COCIDES.

JÓVENES HACIA LA SOLIDARIDAD 
Y EL DESARROLLO

Llegaron como finalistas con el proyecto “La Residencia con alas”, basado en la reducción de costos de agua y energía eléctrica, tomando en cuenta otra forma de generar energía como los paneles solares, así como la disminución de agua potable a través del almacenaje de aguas lluvias. La residencia universitaria alberga a 24 jóvenes -en el municipio de Ayutuxtepeque- quienes estudian en diversos centros de educación superior.

PLAN EL SALVADOR

Participaron con un proyecto “Sueños de miel, jóvenes en riesgo emprendiendo por la paz”. El plan busca beneficiar a jóvenes de zonas rurales del municipio de San Isidro, Cabañas. El proyecto consiste en una fase de entrenamiento para el manejo y el cuidado de los panales de abeja. Si los jóvenes pasan el curso, Plan El Salvador les da como capital semilla 10 panales de abeja, así como la formación en gestión empresarial y el mercadeo de productos.

RED DE SOBREVIVIENTES Y PERSONAS 
CON DISCAPACIDAD EL SALVADOR

“Generación de alternativas económicas para personas con discapacidad en El Salvador” es el nombre del proyecto, el cual busca que las personas con discapacidad puedan tener un empleo digno o apoyar iniciativas económicas que les permitan levantar pequeños negocios. Asimismo desean llegar a la empresa privada o el gobierno para que puedan aprovechar el recurso humano que la Red de Sobrevivientes y Personas con Discapacidad ofrece.

publicidad
Notas Relacionadas


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 69 [name] => Entretenimiento [slug] => entretenimiento [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 69 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 8884 [filter] => raw [cat_ID] => 69 [category_count] => 8884 [category_description] => [cat_name] => Entretenimiento [category_nicename] => entretenimiento [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 84 [name] => Espectáculos [slug] => espectaculos [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 84 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 69 [count] => 4807 [filter] => raw [cat_ID] => 84 [category_count] => 4807 [category_description] => [cat_name] => Espectáculos [category_nicename] => espectaculos [category_parent] => 69 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 84 [name] => Espectáculos [slug] => espectaculos [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 84 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 69 [count] => 4807 [filter] => raw [cat_ID] => 84 [category_count] => 4807 [category_description] => [cat_name] => Espectáculos [category_nicename] => espectaculos [category_parent] => 69 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 69 [name] => Entretenimiento [slug] => entretenimiento [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 69 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 8884 [filter] => raw [cat_ID] => 69 [category_count] => 8884 [category_description] => [cat_name] => Entretenimiento [category_nicename] => entretenimiento [category_parent] => 0 ) 1

VIDEOS

RECIBE NUESTRAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN TU eMAIL

Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 69 [name] => Entretenimiento [slug] => entretenimiento [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 69 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 8884 [filter] => raw [cat_ID] => 69 [category_count] => 8884 [category_description] => [cat_name] => Entretenimiento [category_nicename] => entretenimiento [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 84 [name] => Espectáculos [slug] => espectaculos [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 84 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 69 [count] => 4807 [filter] => raw [cat_ID] => 84 [category_count] => 4807 [category_description] => [cat_name] => Espectáculos [category_nicename] => espectaculos [category_parent] => 69 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 84 [name] => Espectáculos [slug] => espectaculos [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 84 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 69 [count] => 4807 [filter] => raw [cat_ID] => 84 [category_count] => 4807 [category_description] => [cat_name] => Espectáculos [category_nicename] => espectaculos [category_parent] => 69 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 69 [name] => Entretenimiento [slug] => entretenimiento [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 69 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 8884 [filter] => raw [cat_ID] => 69 [category_count] => 8884 [category_description] => [cat_name] => Entretenimiento [category_nicename] => entretenimiento [category_parent] => 0 ) 1
Simple Share Buttons