Cerrar [X]

Economía

Centroamérica debe apostar por unión aduanera

Gabriela Villarroel

viernes 8, diciembre 2017 - 12:01 am

El embajador de la Unión Europea (UE) en El Salvador, Andreu Bassols, aseguró ayer que, aunque la Unión Aduanera del Triángulo Norte que busca El Salvador con Honduras y Guatemala “es un paso importante” para atraer más inversiones, el objetivo final debe ser llegar a la unión aduanera de toda la región centroamericana.

Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), durante el primer semestre de 2017, el 12 % de la Inversión Extranjera Directa (IED) de la Unión Europea se destinó a empresas europeas basadas en Centroamérica y República Dominicana.

“Nosotros siempre hemos favorecido la Unión Aduanera en Centroamérica, porque esto es lo que crea un mercado más grande”, afirmó Bassols, quien añadió que los grandes inversionistas, y pequeñas y medianas empresas europeas, están en busca de un mercado “más sólido y más coherente”.

publicidad

En ese orden, Bassols afirmó que para un inversionista “resulta menos atractivo invertir en varios mercados pequeños que en uno solo, que tenga a seis países”.

“Un mercado de 5 millones (de personas), otro de 8 millones, y otro de 15 millones, quizá no es suficiente. Uno de 40 millones empieza a ser interesante”, aseguró Bassols, quien además afirmó que es necesario fortalecer los marcos jurídicos en la región.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Continúan en negociación de unión aduanera

El Salvador participó en la segunda ronda de negociaciones para incorporarse a la unión aduanera con …

MÁS INFORMACIÓN
Adhesión de El Salvador a unión aduanera estaría lista en junio de 2018

Posterior a las rondas de negociaciones que terminan en febrero próximo, El Salvador debe readecuar...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.