Cerrar [X]

Política

Centros de votación abren con retraso en simulacro del TSE

Gabriela Villaroel

domingo 18, febrero 2018 - 5:21 pm

Digitadores de Smartmatic esperaban indicaciones esta tarde. Foto: Wilson Urbina.

El primer simulacro de transmisión de resultados electorales, organizado este domingo por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), se está desarrollando con más de una hora de retraso por problemas logísticos.

El magistrado suplente del TSE, Carlos Rovira, admitió que “han tenido algunos problemas de logística generalizados” que ya se están resolviendo; a las 4:00 de la tarde los equipos no habían sido instalados en algunos centros de votación.

publicidad

“Estamos previendo que dentro de una hora estemos haciendo la transmisión de los primeros centros de votación. El objetivo es resolver las irregularidades en este simulacro”, aseguró.

De acuerdo con la información divulgada por el TSE, los 1,995 centros de votación en el país debían estar instalados desde las 2 de la tarde. Sin embargo, centros educativos como el Centro Escolar Santa Marta, en Barrio San Jacinto; y el República de Uruguay, en Mejicanos, aún no estaban operando a las 4:00 de la tarde.


El simulacro, a partir del cual se evaluarán los dos centros de transmisión que funcionarían el próximo 4 de marzo, iniciaría la transmisión de actas a las 5:00 de la tarde.

>> ¿Cómo será la transmisión de resultados el 4 de marzo?

Irregularidades

Varias decenas de escáneres aún se encontraban a las 5:00 de la tarde en el pabellón 4 del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), desde donde se enviarían a los centros de votación en todo el país.

El TSE informó a través de su cuenta oficial de Twitter que la apertura de los centros de votación se daría de 1 a 2 de la tarde, mientras el traslado de equipo, de 3 a 4 de la tarde.

No obstante, transportistas privados contratados por el TSE para el traslado de equipos afirman que fueron convocados a las 7:00 de la mañana para iniciar el traslado y fue hasta esta tarde que el Tribunal, debido a atrasos en su logística, divulgó este itinerario.

Uno de los conductores contratados aseguró a Diario El Mundo que, debido a este retraso, tuvo que suspender su jornada de trabajo. Él se dedica al transporte selectivo de pasajeros en su vehículo particular.

Esta tarde, los escáneres aún eran trasladados a los centros de votación. Foto: Wilson Urbina.

Asimismo, digitadores de Smartmatic, empresa contratada para la transmisión de datos, se encontraban fuera del pabellón 5, en donde está el Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales Preliminares (Cnpre). Ellos fueron convocados desde horas de la mañana y están a la espera de ser instalados.

Rovira aseguró que, además de este retraso, han tenido problemas para llenar la cuota de seguridad en los centros de votación. “A la Policía le faltaron elementos de custodia aquí en San Salvador, pero ya se resolvió y ahorita están yendo también los paquetes para los centros de votación”, agregó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ramón Kury, Cristina López y el hijo de Jorge Meléndez piden abrir urnas

Los excandidatos a diputados por San Salvador, Ramón Kury y Cristina López, del Partido de Concertación …

MÁS INFORMACIÓN
Así quedan repartidos los concejales de las principales alcaldías

Desde 2015, los concejos municipales son plurales, es decir, son conformados por miembros de varios partidos …

MÁS INFORMACIÓN
TSE acuerda abrir urnas de El Congo, Zacatecoluca y San Vicente

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha decidido abrir urnas de los municipios de El Congo, en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.