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Aeropuerto

Los servicios de apoyo terrestre y despacho de vuelos son usados por las aerolíneas. / DEM

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) salió al paso nuevamente de los señalamientos hacia su concurso público 05/2015 y afirmó ayer, mediante un comunicado, que existe suficiente sustento legal para que puedan firmar los contratos con las dos empresas que resultaron electas.

Desde junio, fuentes cercanas al concurso denominado “selección de dos operadores para prestar el servicio de apoyo terrestre y despacho de vuelos a aeronaves de las líneas aéreas y aviación en general, en el Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez” efectuaron observaciones sobre irregularidades en el desarrollo de este proceso, entre ellas, el manejo de todo el concurso por el gerente general de CEPA, Emérito Velásquez y no por la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales (UACI), además de la falta de sistemas de evaluación establecidos en las bases de la licitación para elegir a los ganadores, quienes brindarán estos servicios hasta el año 2020.

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De igual forma, las fuentes consultadas señalaron irregularidades durante la entrega de las ofertas el día 30 de abril, pues una quinta empresa presentó su documentación una semana después de cumplirse el plazo estipulado.

No obstante, en su comunicado, la institución indicó que al cumplir con todos los requerimientos de ley, técnicos y financieros, se adjudicaron estos servicios a las empresas Latin American Aeronautical Technical Support y Airline Support Services de El Salvador. “CEPA reitera que el concurso en mención cuenta con la base legal para la suscripción de los contratos referidos”, añade el texto.

Para defender su postura, la autónoma explicó que los servicios de apoyo terrestre son prestados directamente a las aerolíneas que operan en el aeropuerto salvadoreño, por lo cual  CEPA recibe cánones y no compromete fondos por los contratos de arrendamiento y de explotación de negocios.

“El marco legal correspondiente faculta a CEPA a contratar este tipo de servicios de acuerdo a las normas de Derecho Común, observando los principios de libre competencia y transparencia bajo los cuales se ha ejecutado este concurso”, agregaron.

 

RESOLUCIÓN

El comunicado se emite solo una semana después de conocerse una resolución de la Sala de lo Constitucional, la cual destacó la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) está por encima del Reglamento para la aplicación de la Ley de CEPA (REALECEPA), que es el marco legal bajo el cual la autónoma justifica este concurso.

Usando esta resolución, las fuentes cercanas al proceso reiteraron que los resultados no eran válidos y que las empresas ganadoras no se adjudicaron el contrato con base a una “licitación transparente”.

 

2 Operadores

Mediante este concurso público se buscó a dos operadores de apoyo terrestre y despacho de vuelos en el aeropuerto.

 

4 Empresas

Según fuentes cercanas al proceso, cuatro empresas ofertaron en el plazo establecido, hasta el 30 de abril.

 

5 Años

Las empresas ganadoras firmarán un contrato por los próximos cinco años para brindar estos servicios en el aeropuerto.

 

Resolución

La semana anterior se conoció una resolución según la cual, el concurso público de CEPA debió desarrollarse bajo la ley LACAP.

Eco-14

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