Cerrar [X]

Sin categoría

CEPAL mantiene en 2.2 % previsión de crecimiento en 2015

martes 6, octubre 2015 - 12:03 am

crecimiento

Imagen DEM

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) mantuvo ayer en 2.2 % su pronóstico sobre el crecimiento que experimentará este año el Producto Interno Bruto (PIB) salvadoreño. Aunque la tasa es muy positiva en comparación a la recesión que se espera para la región, sí resultó más conservadora que la anunciada la semana pasada por el Banco Central de Reserva (BCR).

En un comunicado de prensa, el organismo de las Naciones Unidas informó que revisó las proyecciones divulgadas en julio. A diferencia de otras naciones latinoamericanas y caribeñas, explicó, El Salvador, junto al resto de países centroamericanos y México, “logran sostener su ritmo de crecimiento” este año gracias a su mayor vinculación con Estados Unidos, cuya economía ha dado señales de mejoría en los últimos meses.

publicidad

Así, la CEPAL reiteró que la economía salvadoreña crecería 2.2 % al cierre de  2015, una estimación que se mantiene sin cambios desde abril de este año, cuando la recortó tres décimas. Para 2016 calcula que la actividad económica en el país aumentaría 2.3 %.

Sin embargo, el BCR es más optimista. La semana pasada anunció una revisión al alza de sus proyecciones, situándolas en 2.4 % para 2015, un incremento de una décima respecto a las presentadas en el primer trimestre del año. En 2016 prevé que se alcanzaría una tasa del 2.6 %.


Tomando en cuenta las previsiones de la CEPAL, El Salvador se mantiene como el país de Centroamérica con la menor tasa de crecimiento. Panamá, con un avance previsto del 5.8 %, y Nicaragua con un incremento del 4.3 %, son las naciones que liderarían el dinamismo económico de esta región en 2015.

Le siguen Guatemala y Honduras, con un pronóstico del 3.8 y 3.4 %, respectivamente; y la lista se cierra con Costa Rica (2.6 %) y El Salvador.

Según la CEPAL, la economía  de Centroamérica (en donde incluye a Cuba, Haití y República Dominicana) y México experimentaría un crecimiento del 2.6 % este año, y del 2.9 % en 2016.

TABLAEn ese sentido, en ambos años El Salvador crecería por debajo del promedio regional. Lo mismo sucede si se saca de la estimación a México, pues en ese caso, según los datos del organismo, Centroamérica avanzaría 4.1 % este año y 4.2 % el siguiente.

Las estimaciones se dan a conocer un día antes de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) presente en Lima, Perú, en el marco de sus reuniones anuales, su informe “Perspectivas Económicas Globales”, que actualiza las previsiones que, al igual que la CEPAL, se anunciaron en julio pasado.

AMÉRICA LATINA EN RECESIÓN

Una débil demanda interna en la región, el bajo crecimiento de los países desarrollados y la desaceleración de algunos emergentes, especialmente la de China, son algunos de los factores que llevaron a la CEPAL a pronosticar que América Latina y el Caribe experimentará una recesión este año.

Mientras en julio esperaba un crecimiento del 0.5 %, ayer señaló que la región concluirá este 2015 en números rojos, registrando un decrecimiento del 0.3 %, mientras en 2016 habría una lenta recuperación, con una tasa del 0.7 %.

“El fortalecimiento del dólar y una creciente volatilidad en los mercados financieros, y una importante caída de los precios de los bienes primarios” son las otras razones que explican esta desaceleración en la economía latinoamericana, indicó la CEPAL en su comunicado.

El organismo reiteró su llamado a revertir la caída de la inversión y la menor contribución de la formación bruta de capital al crecimiento económico, para corregir este pobre dinamismo.

2.2 % Previsión

En abril, la CEPAL recortó tres décimas su previsión, hasta el 2.2 %, y esta tasa no varía desde entonces.

2.3 % Mejoría

La tasa de crecimiento del país no experimentaría mayores cambios en 2016: sería 2.3 %.

0.3 % Caída

La CEPAL pronosticó ayer una recesión para América Latina: decrecería 0.3 % este año.

0.7 % Recuperación

Para 2016, la CEPAL prevé que la economía latinoamericana mostraría una reuperación del 0.7 %.

 




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.