Cerrar [X]

Internacionales

Chavismo acusa a oposición de inventarse 5 millones de votos en consulta

Agencia EFE

lunes 17, julio 2017 - 12:13 pm

Fotografía: Agencia EFE

La jefatura de campaña de la Asamblea Constituyente impulsada por el Gobierno venezolano descalificó hoy los resultados de la consulta celebrada ayer por la oposición contra el proyecto oficialista de elaborar una nueva Carta Magna, al asegurar que los organizadores se inventaron 5 millones de votos.

Los rectores de cinco de las más prestigiosas universidades del país, que ejercían de garantes en la votación, informaron de que más de 7 millones de ciudadanos participaron en la consulta opositora.

publicidad

De ellos, más de 6,3 millones expresaron su rechazo a una Constituyente oficialista vista por la oposición y amplios sectores de la sociedad como un intento de “consolidar una dictadura” en Venezuela.

El chavista Jorge Rodríguez, que además de jefe de campaña de la Asamblea Constituyente es alcalde del municipio caraqueño Libertador, declaró que los miembros del equipo de recuento del referendo de ayer contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, “multiplicaron por tres” los votos reales obtenidos en este referendo no reconocido por el Gobierno.


Rodríguez afirmó que “gente de la Universidad Central de Venezuela que fue asesora técnica del proceso” le informó de que quienes hicieron el conteo “agarraron y cada una de esas plantillas las multiplicaron por tres”.

Según el político oficialista, la oposición y los rectores contaron como votos separados los ‘síes’ a cada una de las tres preguntas planteadas en el referendo, que además de pedir el rechazo a la Constituyente interrogaba a los venezolanos si quieren que la fuerza armada proteja la Cara Magna vigente y desean nuevas elecciones.

Rodríguez concluyó por tanto que los 6,3 millones de ‘síes’ cosechados no corresponden a ese mismo número de personas como dicen los resultados avalados por los rectores y provienen en realidad de poco más de 2 millones de personas.

“Hubo 930.000 votos nulos, y se los sumaron, se sumaron los votos nulos”, agregó el influyente dirigente chavista, que recriminó a los garantes del proceso opositor que contaran los votos nulos como participación.

Rodríguez dijo además que una misma persona votó en varias ocasiones en distintas mesas, una deficiencia que la oposición ha reconocido no poder controlar al no contar con el censo oficial y los mecanismos del Poder Electoral, pero que tratará de corregir con un segundo recuento.

La oposición venezolana llevó a cabo ayer un referendo contra el proceso Constituyente y la propia permanencia de Maduro en el poder. Los garantes del proceso, la oposición y cinco expresidentes de América Latina -entre ellos Vicente Fox de México y Andrés Pastrana de Colombia- que estuvieron presentes en la votación como observadores se felicitaron por el “éxito” de la votación, que a su modo de ver expresa la voluntad de cambio del pueblo.

El presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, también celebró el resultado de esta “jornada histórica”, y consideró que presidente Maduro queda “revocado” por esta expresión de la voluntad de la ciudadanía.

Paralelamente al referendo opositor, el Poder Electoral y el oficialismo programaron ayer un ensayo general de la elección de la Constituyente, prevista para el 30 de julio. El chavismo se ha felicitado por la “participación masiva” en el simulacro.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Familias de manifestantes presos en Nicaragua denuncian penas inéditas

Las sentencias de 15 a 24 años de cárcel impuestas a estudiantes y pobladores por la …

MÁS INFORMACIÓN
Sigue la búsqueda de desaparecidos tras las inundaciones mortales en Mallorca, España

Los rescatistas mantenían este jueves la búsqueda de un niño y dos alemanes desaparecidos tras las …

MÁS INFORMACIÓN
Empresa privada pide unión y Gobierno felicita a ANEP en Enade 2018

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal, entregó esta tarde, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.