Cerrar [X]

Nacionales

Chepe Diablo simuló préstamos a Hotesa: FGR

Yessica Espinoza

Lunes 17, Abril 2017 - 12:01 am


José Adán Salazar Umaña, conocido como “Chepe Diablo” habría simulado préstamos a la Sociedad Hoteles Salvadoreños, S.A. de C.V., (HOTESA) para justificar $299,300.72 de incremento patrimonial que el Ministerio Publico le señala en el requerimiento fiscal por el delito de lavado y activos.

La Fiscalía General de la República logró determinar dicha operatividad de Salazar Umaña luego que el Ministerio de Hacienda le solicitara explicación de dicho incremento patrimonial pues no lo había declaro como ingreso percibido. “Chepe Diablo”, en escrito de fecha 1 de julio de 2013, explicó que se debía a “capitalizaciones por deudas en las que el acreedor era él y la deudora era la Sociedad HOTESA”.

Para sustentar dicha explicación, Salazar Umaña proporcionó una copia de acta y una constancia emitida por el representante legal de HOTESA, donde él es accionista del 60%, en la que mencionó el motivo de la aparente deuda, de la que HOTESA no había saldado.

publicidad

Sin embargo, la sociedad  explicó a Hacienda que en realidad debía $619,963.75. Esto hizo deducir a Hacienda que en realidad, el fiscalizado, Salazar Umaña, simuló los préstamos. La Fiscalía también encuentra que las explicaciones de ambos son contradictorias pues al restar los montos, hay una diferencia de $120,960.13.

“Lo anterior llevó a que la Administración Pública “considerara que el señor Salazar Umaña, simuló haber otorgado préstamos a HOTESA, para justificar los beneficios obtenidos posteriormente, por medio de cheques y adquisición de acciones”, dice el escrito.


Ante tales anomalías, el Ministerio de Haciendo procedió a realizar auditorías para analizar la situación de los préstamos entre los involucrados y resultó que la Sociedad HOTESA había adquirido una capitalización de deudas con “Chepe Diablo” por $1,072,963.75.

Al tener ya establecido el capital de deudas que había adquirido la sociedad, la Administración Tributaria solicitó a Salazar Umaña la documentación respectiva que respaldara dichos préstamos, los cuales no fueron entregados. Por lo que Hacienda concluyó que de $1,072,963.75 que HOTESA le debía a “Chepe Diablo”, solo $199,702.90 tenían documentación, es decir que no le debía ni $499,003.62 ni $619,963.75, tal como ambos lo había dicho.

Al restar $199,702.90 a $499,003.62 que Salazar Umaña dijo que HOTESA le debía, se tiene que $299,300.72 es la cantidad de incremento patrimonial que “Chepe Diablo” no pudo justificar ante el fisco porque no presentó la documentación que respaldara su explicación.

En la acusación fiscal, no es la única cifra que aparece como incremento patrimonial injustificado, pero si por la supuesta simulación de préstamos.

 

$299,300.72 Patrimonio injustificado
Que Hacienda cuestionó a José Adán Salazar Umaña.

 

Acusación

La simulación de préstamos es para Fiscalía otra forma de lavado de dinero.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Juramentan peritos en caso “Chepe Diablo”

Son acusados de lavar más de $215 millones, a través de sociedades en rubros de comercio de grano...

MÁS INFORMACIÓN
Amplían plazo de extinción contra “Chepe Diablo”

El Juzgado Especializado en Extinción de Dominio autorizó una prórroga de las medidas cautelares consistentes en …

MÁS INFORMACIÓN
Juez deniega libertad a dos parientes de “Chepe Diablo”

El Juzgado 4o. de Instrucción de San Salvador, denegó otorgar medidas a dos parientes del empresario …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.