Cerrar [X]

Nacionales

“Chepe Diablo” y su organización lavó $215.1 mills según Fiscalía

Juan Carlos Vásquez

Nacionales | Diario El Mundo

Jueves 6, Abril 2017 | 12:05 am

La estructura de José Adán Salazar Umaña, conocido como “Chepe Diablo” y considerado por el Departamento del Tesoro como un capo de la droga, ha lavado según la Fiscalía General de la República, $215,167,786.42 entre los años 2003 al 2015.

La investigación que estaba archivada, definitivamente, fue reabierta en abril del año pasado directamente contra Salazar Umaña, pero en la fase de investigación los fiscales descubrieron nexos entre “Chepe Diablo” y un grupo de personas naturales y jurídicas.

En las pesquisas aparecieron los nombres de Sara Paz Martínez Bojórquez, Romelia Guerra Argueta, Susana Noemí Salazar de Cruz, Tránsito Ruth Mira, Mirian Haydee Salazar, José Adán Salazar Martínez, Juan Umaña Samayoa y Wilfredo Guerra; los últimos cinco son prófugos, y hasta ayer por la tarde no estaban capturados.

publicidad

El fiscal general Douglas Meléndez, dijo que José Adán Salazar Umaña, el alcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa y su hijo Wilfredo Guerra, en el año 2014, fueron procesados solo por evasión de impuestos pero no los indagaron por lavado de dinero, esa omisión en la investigación ha llevado que internamente en la Fiscalía se abriera un expediente, que está activo y con el cual se pretende determinar si hubo intención de favorecerlos.

“Chepe Diablo” y sus aliados crearon 26 sociedades individualizadas hasta el momento, pero se cree que podrían ser unas 100 empresas. “Unas de estas sociedades fueron activadas verdaderamente en la práctica y otras fueron ocupadas nada más como fachada o sociedades de cartón”, sostuvo Meléndez.

Según el Ministerio Público, en los análisis financieros realizados se determinó que los $215.1 millones no fueron justificados y respaldados por todas las empresas y sus propietarios.

Jorge Cortez, jefe de la Unidad de Investigación Financiera, dijo que la desarticulación de esta organización era una deuda que la Fiscalía tenía, para el encargado de indagar blanqueo de capitales, “Chepe Diablo” es el patriarca de la estructura. “Este señor vinculó en sus actividades ilícitas a gran parte de su familia muy cercana, entre ellos la exconyugue Sara Paz Martínez, sus hijos José Adán y Susana Noemí; y además como una persona clave en esta organización el alcalde de Metapán, Juan Samayoa”, expresó Cortez.

Las sociedades examinadas hasta el momento son 26 y han estado relacionadas con las operaciones irregulares y sospechosas de estas personas; las empresas, según el jefe de la UIF, fueron constituidas con el fin de blanquear dinero, hubo por parte de los imputados colocación, estratificación e integración de millonarias cantidades de dinero en el sistema financiero que generó ese incremento patrimonial en cada uno de los nueve integrantes de la organización.

Rubros en los que han invertido

 

7 hoteles

La sociedad Hotesa S.A. de C.V., aglutina siete hoteles en San Salvador, Sonsonate, Usulután, La Libertad, Santa Ana y La Paz, propiedad de José Adán Salazar Umaña.

 

6 gasolineras

El Ministerio Público ha detectado que la organización de “Chepe Diablo”, tiene además seis gasolineras en varios municipios del departamento de Santa Ana.

 

26 empresas

Se han individualizado 26 sociedades que supuestamente fueron constituidas para lavar dinero que podría provenir del narcotráfico, señala el Ministerio Público.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Juez deniega libertad a dos parientes de “Chepe Diablo”

El Juzgado 4o. de Instrucción de San Salvador, denegó otorgar medidas a dos parientes del empresario …

MÁS INFORMACIÓN
Conab no ha pagado deudas de empresas de “Chepe Diablo”

La familia del empresario dijo que la Fiscalía hace una persecución sin ningún fundamento....

MÁS INFORMACIÓN
“Chepe Diablo” no está delicado

El estado de salud del reo José Adán Salazar, alias “Chepe diablo”, no es delicado, afirmó …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons