Cerrar [X]

Nacionales

Chicas defiende medidas extraordinarias, pese a advertencia de relatora de la ONU

Redacción Web-DEM

martes 6, febrero 2018 - 9:07 am

Fotografía: cortesía Es Ahora

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, aseguró esta mañana que es necesario mantener, por lo menos por un año más, las medidas extraordinarias en el país, pese a que ayer la relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Agnes Callamard, pidió al gobierno eliminarlas.

A criterio de Callamard, estas medidas “deshumanizan” a los reos y enfatizó que no han dado los resultados esperados desde que se implementaron en el país, en el 2016.

publicidad

Puedes leer: Relatora ONU pide quitar medidas extraordinarias

“Diferimos con la señora Callamard en el enfoque del rol, de la necesidad de las medidas extraordinarias porque obviamente nuestra responsabilidad, la responsabilidad de este gobierno, del Presidente de la República es salvaguardar los intereses, la garantía de la vida y bienes materiales de la población trabajadora”, expresó el vocero de la presidencia durante la entrevista de canal 10.


Chicas se refirió a la advertencia de la experta, quien aseguró que si el gobierno no acata las recomendaciones, habrá un incremento de la presión internacional.

“Nosotros respetamos esas opiniones pero para nosotros la presión que es más relevante y más importante es el clamor de la población por garantizar, por mejorar las condiciones de seguridad en el país, sobre todo cuando hemos podido demostrar, según datos de Naciones Unidas, que en el país se viene reduciendo con este tipo de medidas la criminalidad”, manifestó.

Chicas también comentó que existe una “confusión” por parte de la relatora con respecto a la clasificación de los detenidos.

“Aquí hay un elemento importante que probablemente no fue registrado por la señora Callamard y es el hecho de la confusión que ella tiene respecto a que habla de 39,000 privados de libertad bajo condiciones restrictivas o sumamente restrictivas. En esto la información no es precisa porque de los 20 centros penitenciarios del país, sólo 5, 6 centros penitenciarios son los que están bajo las medidas extraordinarias, no son 39,000 privados de libertad, son un estimado de 12,000 a 13,000 privados de libertad, los que están bajo esa condición”, aseguró.

Callamard dio el visto bueno a otras iniciativas del gobierno como el Plan El Salvador Seguro, Yo Cambio y Jóvenes con Todo.

 

 

 

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.