Cerrar [X]

Mujer & Familia

Childfree: solo tú y yo también somos familia

Mujer & Familia | Diario El Mundo

Jueves 20, Abril 2017 | 11:00 pm

Childfree

Pertenecer a este grupo dependerá mucho de la pareja y de los valores, las capacidades económicas y del tiempo que tienen.

Seguramente habrás escuchado o conoces historias de familias numerosas; esposos que decidieron tener muchos hijos. A lo mejor te has dado cuenta de parejas que decidieron adoptar un menor porque ellos no podían procrear o porque así lo decidieron.

publicidad

Ahora bien, ¿has oído hablar de parejas que se unen sin querer ser padres? Existen y no son casos aislados. Ese es el movimiento Childfree: unión sin hijos por elección. Pertenecer a este grupo dependerá mucho de la pareja y de los valores, las capacidades económicas y del tiempo que tienen.

¿Quieres conocer más de esta forma de vida? ¿Puede dar resultados en nuestro país? ¿Cuáles son sus pros y contras? A continuación vas a encontrar la respuesta a estas y otras preguntas.

Actualmente, familia es un concepto amplio: es familia una pareja sin hijos, una pareja con hijos adoptivos y una madre soltera con su hijo.

¿Cuándo nace “childfree”?

Esta filosofía de vida viene desde la década de los 50, como una manera de mostrar a la sociedad que se puede tomar la decisión de tener o no hijos. Con el paso del tiempo ha ido ganando más adeptos gracias a las circunstancias del modernismo.

Ya está presente en El Salvador

Este movimiento es muy común en países desarrollados donde la educación, cultura y economía cambia el panorama de los propósitos de vida de los individuos.

Según la especialista, Alicia Corleto, en El Salvador existen parejas que ya tomaron esa decisión, y ambos han llegado incluso a esterilizarse. El grupo es reducido porque están en medio de una sociedad conservadora y con bajos índices de educación reproductiva.

Desde el punto de vista ginecológico

En el caso de los hombres, no tener hijos no causa ningún problema; en las mujeres, no hacerlo podría convertirse en un factor de riesgo para enfermedades como cáncer de mama y de endometrio, fibromatosis uterina, etc. Por tanto, la mujer debe estar en constante supervisión ginecológica.

Desde el punto de vista psicológico

En estos tiempos las personas son más honestas con lo que desean, son más racionales con su economía, tiempo disponible, etc., por lo que no toman decisiones a la ligera. La procreación es una decisión de pareja, donde ambos analizan los beneficios y dificultades de la ausencia de niños.

No es una moda

Los especialistas en psicología y sexualidad coinciden que este movimiento no es una moda; es simplemente un modo de vida que se toma por elección. Las parejas que adoptan esta modalidad no lo hacen por miedo al compromiso ni el rechazo a la vida, simplemente es tomado con seriedad de acuerdo a las capacidades que tienen.

Matrimonio no es sinónimo de hijos

En algunos lugares de nuestro país el motivo principal del matrimonio es el embarazo. Las parejas se casan porque tienen enfrente una “nueva responsabilidad” y esto convierte el casamiento en una obligación y no una unión por amor. Quienes decidan unir sus vidas deberían hacerlo por el fiel deseo de ayudar a su pareja a lograr su propósito de vida.

Solo tú sabes lo que necesitas

En resumen, cada persona debe decidir bajo su contexto cuál es su propósito de vida, lo que mejor le conviene según sus valores y posibilidades. No es una decisión cualquiera sino que debe ir meditada y acorde a las condiciones de la pareja.

The post Childfree: solo tú y yo también somos familia appeared first on Revista VidaSana.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons