Cerrar [X]

Ultima Hora

Chile | Bachelet no descarta intencionalidad en los incendios forestales

EFE

Martes 24, Enero 2017 - 12:00 pm

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, visitó hoy algunas de las zonas más afectadas por los incendios forestales que han destruido más de 248.000 hectáreas en las últimas semanas y no descartó que exista intencionalidad en el origen de algunos.

“Seguirán todas las investigaciones que están en curso para que se pueda identificar la causalidad y ojalá encontrar a los responsables y que respondan al castigo que merecen, si es que es así”, manifestó Bachelet en Pumanque, una de las comunas más afectadas por el fuego, en la región de O’Higgins, al sur de Santiago.

La mandataria, que además decidió hoy extender la declaración de zona de catástrofe a toda la Región del Maule (centro), dijo a los periodistas que “la tarea fundamental es que todavía tenemos algunos focos de fuego activos y otros que si se reactivan pudieran llegar a zonas pobladas, ese es el principal esfuerzo de hoy día”

publicidad

Bachelet anunció también que solicitó al Ministerio de Hacienda reunir recursos adicionales para enfrentar la ayuda post emergencia para las familias afectada, que en Pumanque llegan a más de un centenar.

En tanto, el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aaron Cavieres, informó que se autorizó el ingreso a Chile de un avión Boeing 747-400 Supertanker para que realice pruebas en el combate de incendios forestales.

El avión más grande del mundo para el combate de incendios forestales fue ofrecido de manera gratuita por la chilena Lucy Ana Avilés, residente en Colorado, Estados Unidos y puede lanzar hasta 73.000 litros de agua por descarga.

Según un informe emitido hoy por la Conaf, se registran 89 incendios forestales a nivel nacional, de los que 36 se encuentran en fase de combate, otros 50 están bajo control y tres han sido extinguidos, con una superficie afectada de 155.030,03 hectáreas.

En la actual temporada, contabilizada desde el 1 de julio de 2016, el fuego ha consumido un total de 248.627,83 hectáreas, un 2.373 % más que el año anterior, que en igual período sumaba solo 10.053,92 hectáreas arrasadas.

En términos interanuales, los incendios suman esta temporada 2.852, un 14 % más que los 2.510 incendios anotados en igual período de la temporada 2015-2016.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Venezuela y Corea del Norte en agenda de Mike Pence durante visita a Chile

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, abordará con las autoridades de Chile asuntos bilaterales, pero …

MÁS INFORMACIÓN
Vicepresidente de EE.UU. llega a Argentina en gira por Latinoamérica

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llegó hoy a Buenos Aires en una visita de 24 …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons