Cerrar [X]

Ultima Hora

Chile | Denuncian muerte de al menos 43 niños al año en centros de menores

EFE

miércoles 27, julio 2016 - 10:30 am

El diputado René Saffirio denunció la muerte de al menos 477 menores en centros e instituciones privadas financiadas por el Estado de Chile entre los años 2005 y 2016, lo que representa un promedio de más de 43 niños anualmente, informó hoy la prensa local.

Saffirio acusó a la ministra de Justicia del país austral, Javiera Blanco, de adulterar las cifras de niños y adolescentes fallecidos en los recintos del Servicio Nacional de Menores (Sename) pues, según un informe estatal dado a conocer a principios de julio, la cifra oficial de niños y adolescentes habría sido de 185 en los últimos once años.

El diputado por la sureña ciudad de Temuco, aseguró, en cambio, que la cifra real de menores fallecidos sería de 477.

publicidad

Los 292 decesos más que no aparecen en el recuento entregado por el Gobierno corresponderían a menores infractores de la ley que se encontraban bajo la tutela del Estado.

El Servicio Nacional de Menores es un organismo gubernamental centralizado, colaborador del sistema judicial y dependiente del Ministerio de Justicia que se encarga de la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes, además de regular y controlar la adopción en Chile.