Cerrar [X]

Ultima Hora

Chile | Pide apoyo a otros países para combatir los peores incendios en su historia

EFE

Sábado 21, Enero 2017 - 2:30 pm

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente del Ministerio del Interior de Chile, informó hoy que solicitará apoyo internacional para combatir “los peores incendios forestales que no conocía en su historia”, que afectan a diversas regiones en el país.

El director Nacional de Onemi, Ricardo Toro, dijo que “se realizan las coordinaciones, junto al Ministerio de Relaciones Exteriores para solicitar apoyo internacional a los Gobiernos de Estados Unidos, Canadá, México, Argentina, Brasil, Uruguay y Perú.

Por su parte, el titular de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aaron Caviedes, aseguró a los periodistas que los incendios que afectan actualmente a la zona central de Chile “son de una tremenda velocidad y vertiginosidad, lo que significa que, en alguna medida, estamos presenciando los incendios del futuro”.

publicidad

Desde julio de 2016, se han consumido más de 150 mil hectáreas por incendios forestales, decenas de viviendas han resultado destruidas y una treintena de bomberos ha sufrido heridas de diversa consideración.

La presidenta Michelle Bachelet confirmó también este sábado que se pidió ayuda internacional “ya que prácticamente se ha usado toda la capacidad nacional instalada”.

La mandataria explicó que “el agua que se lanza desde los helicópteros o aviones no termina con el fuego, lo que hace es disminuir la temperatura para que puedan entrar los brigadistas a combatirlo”.

Bachelet, quien realizó estas declaraciones mientras acompañaba al presidente de Francia, Francois Hollande, en un recorrido por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, dijo a los periodistas que los ochos años de sequía que sufre el país, los vientos que cambian bruscamente, y las altas temperaturas, conspiran con el trabajo de los equipos que combaten las llamas.

Aseguró que el presidente Hollande ya está en conversaciones con el Ministerio del Interior francés, para ver que apoyos pueden existir. “Ellos tienen mucha experiencia en este tema”, subrayó.

Según la Conaf, la zona central de Chile es azotada por 96 incendios forestales, de los cuales 37 se encuentran en combate, 53 han sido controlados y 6 extinguidos.

Los siniestros activos afectan a las comunas de Santa Cruz, Pumanque, Marchigüe, Paredones, Pichilemu y Chepica.

Este viernes, el Ejecutivo decretó “zona de catástrofe” a las provincias de Colchagua y Cardenal Caro en la región de O’Higgins y para las comunas de Cauquenes y Vichuquén en la Región del Maule, con el fin de destinar todos los recursos necesarios.

El ministro de Interior, Mario Fernández, dijo este sábado que las regiones metropolitana de Santiago, O’Higgins y del Maule “están sufriendo incendios como el país no conocía en toda su historia. La situación es grave”, aseveró.

Fernández resaltó el esfuerzo que hace el Estado, con todas las reparticiones que están activas en este minuto.

Aseguró que lo primero es proteger la vida de las personas en las zonas amagadas “y ya entramos en la protección de la infraestructura y de las actividades productivas”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Filman a un alce albino en Suecia

¡Un completo espectáculo a la vista! así puede catalogarse las grabaciones que se hicieron a un …

MÁS INFORMACIÓN
Las curiosidades detrás de “El Colocho”

Por Carlos Cañas Dinarte Siempre es bueno conocer la historia que rodea las festividades de nuestros pueblos. …

MÁS INFORMACIÓN
El curioso tatuaje que comparten los futuros esposos, Messi y Antonella

Ya están a horas de darse el "Sí", que cambiará sus vidas, aunque ya viven juntos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons