Cerrar [X]

Ultima Hora

Chile | Reportan al menos 10 temblores en zona central del país

Xinhua

Martes 8, Noviembre 2016 - 3:30 pm

Al menos 10 temblores se registraron la madrugada de este martes sin causar víctimas en Chile, entre ellos uno de 5,9 y otro de 5,1 grados, en las regiones centrales de Maule, Biobío, La Araucanía y Los Ríos, informó el gobierno.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile dio a conocer que los movimientos sísmicos provocaron un corte de energía eléctrica que afectó 8.714 hogares.

Los temblores, que se produjeron entre las 01:55 tiempo local (04:55 GMT) y las 05:42 horas (08:42 GMT) abarcaron unos 500 kilómetros del territorio chileno.

publicidad

De acuerdo con el reporte, los fenómenos no reunieron las condiciones necesarias para generar algún tsunami en las costas del país sudamericano.

A su vez, el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile afirmó que el sismo de mayor magnitud ocurrió a la 01:55 tiempo local (04:55 GMT) y su epicentro se localizó en el mar a 65 kilómetros al oeste de Concepción, con profundidad de 14,1 kilómetros.

El sismo de 5,1 grados ocurrió por su parte a las 04:08 horas (07:48 GMT) y se localizó a 44 kilómetros al oeste de Concepción a una profundidad de 26,9 kilómetros.

Los demás temblores alcanzaron magnitudes de entre 3,1 y 4,9 grados Richter, según la entidad de la Universidad de Chile y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, siglas en inglés).

El área de los epicentros coincide con la zona en que se situó el epicentro del terremoto de 8,8 grados que devastó varias regiones del centro y sur de Chile el 27 de febrero de 2010, con saldo superior a 520 muertos y 1 millón de damnificados.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) difundió que el sismo de 5,9 grados se percibió en la región del Biobío y alcanzó sexto grado en la escala internacional de Mercalli.

Esta magnitud la tuvo en las localidades de Concepción, Talcahuano, Cobquecura, Chiguayante, Hualpén, San Pedro de la Paz, Tomé y Los Angeles.

En las comunidades de Arauco, Chillán, Coronel y Lebu alcanzó el quinto grado, mientras que en otras de la zona fue de tercer grado en la escala de Mercalli.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

México envía a Chile 58 expertos para combatir incendios forestales

El Gobierno mexicano anunció hoy que enviará 58 expertos en incendios forestales para ayudar en el …

MÁS INFORMACIÓN
Chile | Mueren cinco miembros de una familia en incendio de su casa

Cinco miembros de una familia, cuatro adultos y un niño de cinco años, murieron hoy al …

MÁS INFORMACIÓN
Chile | Queman vehículos, casas y bodega en La Araucanía

Al menos dos camiones, una vivienda y una bodega, además de una camioneta y un automóvil …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons