Cerrar [X]

Conectados

Chile se suma a la tendencia de transformar los zoológicos en bioparques

EFE

Lunes 30, Enero 2017 - 9:31 am

Foto: EFE

Como algunas especies animales, los zoológicos tradicionales están en vías de extinción y por ello se está consolidando en todo el mundo la tendencia para transformarlos en reservas naturales y bioparques. El de Santiago de Chile no es una excepción.

“El zoo recibe a la fauna silvestre para rehabilitarla, darle todos los tratamientos necesarios y después reintroducirla en la naturaleza. Recibimos 500 animales al año y no escatimamos en gastos para ayudarlos”, explica en entrevista con Efe la directora del zoológico, Alejandra Montalba.

publicidad

Montalba destaca que el parque animal, que en 2017 cumple 92 años y recibe cerca de 900.000 visitantes anualmente, ha ido “transformándose” en un zoológico moderno, que “cuida y protege” de 1.000 animales de 150 especies.

Foto: EFE


“Aquí tenemos desde animales que están próximos a la extinción, como el lemur rufo o el lemur blanco y negro, hasta fauna nativa que incluso los propios chilenos desconocen”, explica.

De hecho, la directora del zoo anunció que varios expertos del parque han viajado a la región de O’Higgins,en el centro del país, para rescatar a una especie de reptil amenazada por los incendios que arrasan Chile estos días.

“El Servicio Agrícola Ganadero (SAG) requirió nuestro apoyo para ir a rescatar a una especie a punto de extinguirse por el fuego. Nunca hemos dicho que no a ningún animal silvestre que necesite ayuda”, incide.

Montalba se defiende así de las acusaciones de las organizaciones animalistas, que aducen que los zoos no son más que “espectáculos circenses” para mostrar a los animales.

“Hoy en día, la situación en el mundo animal es crítica. Estamos en una ola de extinción en masa, las especies se están perdiendo a una velocidad nunca antes vista. Hay hambre, caza furtiva, destrucción de sus hábitats. Por eso, ahora mismo los zoológicos están pasando a ser verdaderas centros genéticos para preservarlos”, insiste.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.