Cerrar [X]

Conectados

China, EE.UU. y México combaten tráfico de pez Totoaba

Xinhua

jueves 17, agosto 2017 - 2:18 pm

Archivo DEM

Autoridades de China, Estados Unidos y México realizarán del 23 al 25 de agosto en Ensenada, Baja California, México, la Primera Reunión Trilateral para el combate al tráfico y demanda del pez Totoaba (Totoaba macdonaldi), especie endémica de este país y catalogada en peligro de extinción.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) precisó este miércoles en un comunicado que durante este encuentro trilateral asistirán más de 40 funcionarios y autoridades de gobierno de las áreas de medio ambiente, pesca, aduanas, comercio, procuración de justicia y seguridad nacional, con el objetivo de coordinar capacidades para aplicar una estrategia trinacional.

publicidad

“La agenda acordada entre las contrapartes que coordina el encuentro trilateral, abordará entre otros temas los aspectos relativos al intercambio de información sobre el modus operandi del tráfico de pez Totoaba, envíos ilegales, incautaciones y aseguramientos, además de investigaciones en curso”, indicó.

Además, dijo que por otro lado, se buscará acordar acciones coordinadas que permitan intercambiar estrategias, prácticas, experiencias y conocimientos especializados para una cooperación trinacional eficaz en la lucha contra la extracción, el tráfico y la demanda de esta especie endémica de México.


Mencionó que este encuentro trilateral, organizado por las Secretarías (ministerios) de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Marina (Semar) y la propia Profepa, se logra después de que el gobierno mexicano, inició desde el año 2015 el acercamiento con autoridades de China y Estados Unidos encargadas de la aplicación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

En ese sentido dijo que durante la última Conferencia de las Partes de la CITES, la CoP17, celebrada en Johannesburgo, Sudáfrica, los tres países aceptaron las recomendaciones sobre mantener una cooperación y coordinación en el combate del tráfico y demanda ilegal del pez Totoaba.

De acuerdo con la Profepa, el tráfico ilegal de vida silvestre se ha incrementado “significativamente” en los últimos 7 años, ahora se ubica como el cuarto negocio criminal más importante en todo el mundo, después del narcotráfico, la falsificación y el tráfico de personas.

Asimismo, se considera ser la segunda mayor amenaza para la vida silvestre, después de la destrucción de su hábitat, ocasionando impactos devastadores en la conservación de especies icónicas del mundo.

Ante ello, México “busca aprovechar el marco legal internacional existente para potenciar las investigaciones, incrementar la capacitación de los funcionarios encargados de la detección, investigación, persecución y sanción de estos delitos, y sobre todo articular redes operativas inter-institucionales de alcance nacional, subregional y regional capaces de intercambiar información e inteligencia”, finalizó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Totoaba, un pez mexicano más caro que la cocaína por su “poder” afrodisíaco

Endémico del Alto Golfo de California de México, el pez totoaba enfrenta desde hace décadas una …

MÁS INFORMACIÓN
Arrestan en México a traficantes con 274 piezas de totoaba, pez en extinción

  La Policía Federal de México detuvo a tres personas de nacionalidad china en el aeropuerto de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.