Cerrar [X]

Economía

China necesita crecer 6.3 % para duplicar su PIB

Xinhua

martes 2, enero 2018 - 12:00 am

China necesita mantener un crecimiento económico anual del 6.3 % entre 2018 y 2020 para cumplir con el objetivo de duplicar el producto interno bruto (PIB) de 2010, pronosticó a mediados de diciembre, en un foro económico, el subdirector de la oficina del grupo rector central de asuntos financieros y económicos, Yang Weimin.

“Teniendo en cuenta los resultados económicos actuales, no habrá grandes impedimentos para alcanzar esta meta”, aseguró Yang.

China decidió hace cinco años duplicar tanto el PIB como los ingresos per cápita de 2010 para 2020, un elemento importante para convertirse en una sociedad moderadamente acomodada en todos los aspectos.

publicidad

El PIB aumentó un 6.9 % interanual en los primeros tres trimestres de 2017, por encima de la meta gubernamental de alrededor del 6.5 % fijada para todo el año.

En un informe presentado ante el XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China no se mencionó de nuevo el objetivo de duplicar el PIB, lo que muestra el mayor interés del país en la calidad del desarrollo en lugar de en la rápida expansión.


“El desarrollo de alta calidad es el requisito fundamental para determinar el camino del desarrollo, dictar las políticas económicas y llevar a cabo la regulación macroeconómica”, se indicó en un comunicado publicado el miércoles después de la Conferencia Central de Trabajo Económico.

“El tema del desarrollo económico pasará a ser el desarrollo de alta calidad, en lugar del crecimiento rápido”, anticipó Yang.

La tasa de crecimiento potencial ha cambiado debido a la mejora del consumo, el riesgo financiero y las limitaciones medioambientales, agregó.

“Si China ignora estas realidades y continúa obsesionada con las tasas de crecimiento rápido, los riesgos concomitantes ensombrecerán el aumento del PIB”, advirtió.

China debe construir y mejorar los mecanismos para impulsar el desarrollo de alta calidad, incluidos los indicadores, las políticas, los estándares y los sistemas estadísticos y de evaluación del desempeño, apuntaba la nota.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.