Cerrar [X]

Nacionales

CICR lanza mensajes de auto cuidado para migrantes en ruta

Sábado 21, Noviembre 2015 - 12:00 am

migrantes

Cruzan ríos y desiertos, se suben a lomos de los trenes, se esconden en lugares peligrosos y a veces duermen a la intemperie. La cantidad de peligros que enfrentan los miles de migrantes que viajan hacia Estados Unidos de forma irregular son de las principales crisis humanitarias que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para México y Centroamérica trata de paliar mediante el trabajo constante en el terreno.

Esta experiencia de años observando y tratando con las graves enfermedades que sufren los migrantes, las amputaciones por el tren, los accidentes, las desapariciones y hasta la muerte, han empujado al Comité a elaborar una lista desplegable de mensajes para prevenir tanto sufrimiento humano en la ruta migratoria.

“Los consejos surgen mucho del contacto de la presencia en la ruta, de hablar con las personas. Nosotros identificamos las necesidades que son muy claras y que a lo mejor ellos no son tan conscientes, por ejemplo mantener el contacto con la familia”, señala Alberto Cabezas, oficial de comunicaciones regional del CICR.

publicidad

Y es que para muchas de las personas que salen hacia Estados Unidos irregularmente, se trata del primer viaje fuera de su país, una experiencia desconocida que los expone a numerosas amenazas.

“La mayoría de personas no saben lo que les espera, no saben lo largos que son los recorridos, lo difícil que va a ser, entonces cuando se encuentran en un país por lo menos tenemos que ya saber que en algún sitio podemos dormir, y llamar a nuestra familia”, indica Érika Tovar, del CICR.

“Al iniciar la caminata por el desierto, apaga tu celular para conservar la batería. Solo haz las llamadas necesarias”, “en los hospitales o centros de salud, tienes derecho a que te informen sobre tu estado de salud y a solicitar tu expediente médico”, “evita subir al tren si no has comido o descansado, podrías caerte si te da sueño. Haz turnos con tus compañeros para descansar y cuidarte, son algunos de los mensajes que recoge la lista del CICR.

LA UTILIDAD DEL MAPA

El documento contiene un mapa de la región donde se indica la ubicación de 60 albergues y comedores distribuidos a lo largo de todo México y algunos pocos en Guatemala y Honduras, además de lugares donde realizar llamadas gratuitas y comprar tarjetas telefónicas.

El mapa también señala cuestiones tan vitales como el clima a enfrentar, especialmente en el desierto. Además, con el objetivo de prevenir a los migrantes se señalan las distancias en tren y los días de camino en la zona fronteriza ente México y Estados Unidos.

Por ejemplo, en la frontera entre Nogales y Tucson (Arizona) se toma un promedio de tres a cinco días caminando, ya que la distancia es de 100 Km.

Bajo la misión de no interferir en políticas ni decisiones gubernamentales, el CICR destaca que el fin de la lista es meramente humanitario.

“Los mensajes de autocuidado no quieren incentivar ni desincentivar la migración de personas, en absoluto, son consejos prácticos para que las personas que migran tengan la posibilidad de reducir la vulnerabilidad a la que están expuestos en el terreno”, señala Cabezas.

Por el momento se han distribuido más de 40,000, pero se espera que para el próximo año se vuelva a lanzar un listado actualizado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Socorristas trasladan a comerciante que recibió once disparos en ataque armado

Un comerciante fue baleado esta noche luego de ser atacado por desconocidos en la Calle Castillo, …

MÁS INFORMACIÓN
Anuncian horarios de atención de bancos durante vacaciones agostinas

La Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA) anunció hoy los horarios de atención de los bancos durante las …

MÁS INFORMACIÓN
Inauguran Feria Consuma 2017

Esta tarde fue inaugurada la Feria Consuma 2017, en las instalaciones del Centro Internacional de Ferias …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons