Cerrar [X]

Nacionales

CIDH evaluará la situación judicial del país

Redacción DEM

sábado 3, diciembre 2016 - 11:30 am

corte-suprema-de-justicia-csj

Archivo DEM

El próximo lunes 5 de ciciembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) analizará la situación de la independencia judicial en el país dado que consideran que esta enfrenta grandes desafíos.

La CIDH manifestó la importancia de evaluar a las autoridades que presiden el sistema judicial, quienes en los próximo meses tendrán elecciones para elegir a los nuevos magistrados de la Sala de lo Cosntitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

publicidad

A través de un comunicado, la CIDH expresó que “la actual regulación del mecanismo para elegir a los magistrados de la CSJ no favorece el mérito como criterio de selección y mantiene serias deficiencias en materia de seguridad, transparencia y participación en la ciudadanía”, algo que consideran que representaría un déficit en los próximos comicios para los nuevos magistrados.

“Muchas de estas deficiencias, y un débil escrutinio ciudadano, se observa en los mecanismos para seleccionar a los miembros del Consejo Nacional de Judicatura (CNJ), recientemente nombrado por la Asamblea Legislativa luego de una extensa demora y en medio de diversos cuestionamientos vinculados al reparto de los nombramientos por parte de las principales fuerzas políticas”, agregó la Comisión.


Se espera que la audiencia se desarrolle alrededor de las 12:15 P.M. en Panamá. La audiencia se llevará a cabo en el marco del 159 Periodo Ordinario de Sesiones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sismo de 5.1 se registra en La Unión este martes

De acuerdo con el Observatorio Ambiental de Medio Ambiente, a las 5:03 p.m. de este 17 …

MÁS INFORMACIÓN
Investigan complicidad en crimen de dueño de Termales de Santa Teresa

La Policía Nacional Civil señaló que sospechan de la seguridad privada que tenía el empresario Marco …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.