Cerrar [X]

Política

CIDH exige a Gobierno investigar a autores de amenazas a periodistas

Gerson Chávez

Viernes 1, Septiembre 2017 - 12:03 am

El relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, exigió al Estado investigar a los autores intelectuales y materiales de las amenazas contra los periodistas de El Salvador.

Lanza aseguró que el Estado debe investigar a los autores materiales e intelectuales de los crímenes o amenazas contra los comunicadores y que las sanciones deben ser contundentes para evitar que este tipo de atentados contra los profesionales del perio-dismo se repitan.

El relator participó ayer, a través de una vídeo conferencia, en el foro organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) “Conferencia nacional sobre seguridad de periodistas y la lucha contra la impunidad”.

publicidad

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Dalila Arriaza, también pidió que las autoridades investiguen a los responsables de las amenazas y ataques contra los periodistas.

El Gobierno prometió que investigará las amenazas contra los periodistas y aseguró que trabajará en la creación de protocolos para garantizar la seguridad de los profesionales.


Esto surge luego de las amenazas o hechos de intimidación contra un periodista y dos medios digitales, posterior a una investigación que señalaba a cuatro policías de cometer ejecuciones de pandilleros y de otros delitos contra personas comunes. A los hechos se sumó el asesinato de una expresentadora de Apopa y el daño a un vehículo a un periodista en Santa Tecla.

“No se pueden permitir atentados que pongan en riesgo la vida, la integridad física de nuestros comunicadores y vamos a investigar, a perseguir y sancionar con todo el rigor de la ley a aquellas personas que atenten contra la libertad de prensa… no importa de dónde venga”, prometió ayer el viceministro de Justicia y Seguridad Pública, Raúl López, en el foro. Expresó que las investigaciones se harán indistintamente del medio.

Prometió también que el Gobierno comenzará a trabajar con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), periodistas y organizaciones para crear los protocolos y leyes que garanticen la libertad periodística.

 

 

Esto le recomienda la Unesco al estado de El Salvador

 

El subdirector general de información de la Unesco, Frank La Rue planteó ayer cuatro recomendaciones para que el Estado salvadoreño garantice la libertad de expresión y la protección de sus periodistas.

 

Investigar todos los casos

No permitir la impunidad de amenazas y atentados, que sean investigados y sancionados penalmente.

 

Proteger

Cuando un periodista sea víctima de amenazas o persecución por su trabajo, protegerlo inmediatamente.

 

Leyes

Para garantizar la libertad de expresión, la protección de la fuente, privacidad de las comunicaciones y respeto a la prensa.

 

 

Políticas de respeto

Establecer políticas de respeto a la prensa, capacitación a funcionarios de cómo tratar con la prensa.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.