Cerrar [X]

Sin categoría

Cierran banco hondureño acusado de lavado de dinero

Martes 13, Octubre 2015 - 12:00 am

Banco-Continental-Honduras

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros de Honduras inició la liquidación forzosa del Banco Continental, acusado por EE.UU. de lavado de dinero ligado al narcotráfico. / DEM

 

La liquidación forzosa del Banco Continental, del Grupo Continental de Honduras, acusado de lavado de dinero ligado al narcotráfico, inició ayer entre la preocupación de clientes y miles de personas que trabajan para las empresas de la corporación, propiedad de la familia Rosenthal.

publicidad

Para tal efecto, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBC) del país centroamericano nombró ayer como liquidador oficial a Evasio Agustín Asencio, quien hizo un llamamiento a las personas que tienen cuentas con el Banco Continental a que tengan calma y les anunció que la institución permanecerá cerrada al menos lunes y martes.

El liquidador dijo a periodistas que se le cumplirá a unos 200.000 clientes que tienen cuentas, pero que primero hay que hacer un trabajo interno en el Banco Continental.


A cada cliente que tiene cuentas en el banco se le pagará un máximo de 200.000 lempiras (unos $9.000).

En su momento, quizá a partir del miércoles, se comenzarán a hacer los primeros pagos, según señaló Asencio.

El domingo, la CNBS ordenó la liquidación forzosa del Banco Continental, una de las empresas implicadas en lavado de dinero ligado al narcotráfico, según acusación de Estados Unidos contra el Grupo Continental, que opera en Honduras desde hace más de 80 años.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó el pasado día 7 al presidente del Grupo Continental, Jaime Rosenthal; su hijo, el exministro Yani Rosenthal, y a su sobrino y también exministro Yankel Rosenthal, así como a siete compañías, entre ellas el Banco Continental.

Los activos de la institución financiera fueron “congelados, con lo cual el índice de adecuación de capital de la entidad pasó del 11,6 % que reportó el Banco a 5,2 % y puso a la institución en una de las causales de liquidación forzosa”.

Asimismo, “le fueron cancelados los medios de pago electrónico”, indicó la CNBS en un comunicado.

No afectará relación con FMI y calificadoras

El presidente del Gabinete Económico de Honduras, Marlon Tábora, dijo ayer que la sanción al Banco Continental  no afecta las relaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las agencias calificadoras de riesgo.

“La relación con el Fondo Monetario está en su mejor momento y no depende exclusivamente de esta situación” que involucra al Banco Continental, subrayó Tábora a los periodistas.

Destacó que la decisión anunciada el domingo por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) de Honduras de liquidar al Banco Continental “es una situación completamente focalizada en una institución del sistema financiero que tuvo problemas con la justicia americana”

El proceso de liquidación forzosa del Banco, del Grupo Continental de Honduras, inició este lunes después de que la CNBS nombró como liquidador oficial a Evasio Agustín Asencio, quien hizo un llamamiento a las personas que tienen cuentas con la institución a que tengan calma.

 

Problema exclusivo con justicia EE.UU.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo que la sanción al Banco Continental, acusado de contribuir al blanqueo de dinero y apoyar el narcotráfico, es un problema exclusivo entre el banco y la justicia de Estados Unidos. “Este es un problema entre Banco Continental y la justicia de Estados Unidos, de manera exclusiva”, subrayó Hernández.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ONU desmiente noticia falsa sobre otro terremoto en México y EEUU

  La Organización de Naciones Unidas (ONU) desmintió una noticia falsa  que circula en redes sociales y …

MÁS INFORMACIÓN
Remesas con nuevo máximo histórico al superar $3,200 mill. en agosto

Solo durante agosto, las familias salvadoreñas recibieron $410.4 millones en remesas....

MÁS INFORMACIÓN
Estados Unidos advierte que hará cambios en su política comercial

El Gobierno de Trump analiza hasta qué punto son beneficiosos algunos de los acuerdos económicos d...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.