Cerrar [X]

Internacionales

Cierran operaciones de aeropuerto en México por ceniza del Popocatépetl

jueves 26, febrero 2015 - 4:10 pm

EFE

EFE

Las operaciones en la terminal aérea se reanudaron poco antes del mediodía, pero afectaron cinco vuelos: Puebla-Guadalajara, Puebla Monterrey, Puebla-Houston, Dallas-Puebla y Cancún-Puebla, precisó la ASA.

En las últimas horas, el volcán Popocatépetl, localizado unos 72 kilómetros al sureste de la Ciudad de México, emitió 90 exhalaciones y 18 explosiones acompañadas de vapor de agua, gas y moderadas cantidades de ceniza, reportó hoy el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

publicidad

Las exhalaciones y emisiones más importantes ocurrieron la tarde del miércoles y dos más por la mañana del jueves, a las 6:09 horas locales (12:09 GMT) y a las 7:56 horas locales (13:56 GMT), en las cuales hubo también 38 minutos de tremor armónico de baja amplitud.

Las operaciones en el aeropuerto de Puebla se reanudaron al concluir las labores de limpieza en calles de rodaje y plataforma.


En las primeras horas del jueves el volcán emitió fragmentos incandescentes que cayeron sobre los flancos noreste, norte y noroeste, a unos 700 metros de distancia.

El Cenapred observó emisión continua de vapor, agua, gas y ligeras cantidades de ceniza con dirección al noreste.

La semana pasada, informó el Cenapred, se realizó un sobrevuelo de reconocimiento al cráter del volcán.

Ahí, se pudo confirmar la presencia del domo número 55, al cual se le calculó un diámetro de al menos 150 metros, ocupando el fondo del cráter interno, el cual conserva unos 100 metros de profundidad respecto del piso del cráter principal.

La presencia de este domo puede implicar la ocurrencia de explosiones que lo destruyen en los próximos días a semanas, como ha ocurrido en ocasiones anteriores y no implica por el momento un cambio en el nivel de alerta.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.