Cerrar [X]

Economía

Cifacil pide agilizar respuesta en laboratorio de control de alimentos

Uveli Alemán

lunes 11, diciembre 2017 - 12:01 am

Cifacil solicitó a la DGA tener un plan de contingencia para las caídas del sistema en aduanas. / DEM

Uno de los principales desafíos que se deben atender en 2018 para agilizar el comercio exterior en El Salvador es la reducción en el tiempo que se toma el laboratorio nacional de control de alimentos para emitir sus respuestas, que puede llegar a retrasar hasta dos meses a una empresa, aseguró la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil).

Carmen Aída de Meardi, presidenta de la Cifacil, recordó que en el primer trimestre de 2017 el Ministerio de Salud (Minsal) indicó que la única entidad responsable y autorizada para realizar los análisis es el Laboratorio de Control de Calidad de Alimentos y Toxicología, del Laboratorio Nacional de Referencia, de este misma cartera de Estado. Los privados que obtuvieron acreditaciones para este tipo de exámenes dejaron de ser sujetos.

publicidad

“Existe un retraso en los tiempos de respuesta de los análisis de laboratorio. No se respetan los plazos establecidos para la entrega de resultados, por lo que las empresas a veces tienen que esperan hasta dos meses para recibir los resultados. Y eso es demasiado tiempo”, manifestó.

Además, hay un retraso en la elaboración de los mandamientos de pago de los análisis pues es un proceso manual y no sistematizado que puede tardar hasta tres días para emitir los costos de los exámenes. Para presentar las muestras de productos, en tanto, se aplica el criterio a discrecionalidad de la persona en ventanilla, quien puede solicitar de dos hasta siete libras de jamón serrano, ejemplificó Meardi.


 

Comercio exterior

Para el próximo año, agregó Cifacil, se deben mejorar los prechequeos en las zonas francas, que hoy en día funciona en la frontera de Anguiatú y las autoridades salvadoreñas se comprometieron a implementarlo en la aduana intermedia de Metalío.

Además, resaltó la necesidad de revisar el procedimiento para simplificar los trámites en el manejo de la carga aérea y marítima entre la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y la Dirección General de Aduanas (DGA).

En el tema de operación, Cifacil pidió revisar el proceso para la importación de sustancias químicas controladas que se utilicen en procesos productivos, ya que, ejemplificó, solo para hacer un trámite intervienen diferentes instituciones públicas a quienes se les entregan los mismos documentos.

También, solicitan al Ejecutivo una reforma a este tipo de operaciones en el requisito de presentar los antecedentes penales de la junta directiva de las sociedades, pues algunos de estos viven fuera del país e imposibilidad cumplir este compromiso. “Nosotros proponemos que el representante legal sea el responsable de hacer estos trámites”, agregó Meardi.

Por otra parte, la comisión solicitó al Ministerio de Obras Públicas y Vivienda (MOP) ser consultados antes de echar andar los proyectos de ordenamiento o modernización de carreteras, con el objetivo de crear alternativas para la circulación de cargas o el flujo de los empleados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ejecutivo anunciaría en mayo medidas para agilizar trámites

El Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) espera que el Ejecutivo anuncie a finales de mayo próximo …

MÁS INFORMACIÓN
OMR identifica 268 trámites que más impactan a empresas

Una vez validados por el sector privado, esta lista de trámites continuará el proceso de simplific...

MÁS INFORMACIÓN
Esperan pronta reforma a multas por peso de carga

La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) aseguró que, además de la reciente aprobación de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.