Cerrar [X]

Nacionales

Cifras de personas desaparecidas no coinciden con las de FGR, dice Cotto

Redacción Web-DEM

martes 21, marzo 2017 - 8:07 am

Fotografía de referencia. Archivo Diario El Mundo

 

Luego que ayer el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, brindara datos sobre el número de desaparecidos en el 2016, que suman 3,859 personas, según estadísticas, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto habló al respecto.

publicidad

Según el director de la corporación policial, los datos que tienen como institución no solo no coinciden, sino que son muy “diferentes”. “Nosotros tenemos datos al respecto, lamentablemente las cifras que nosotros tenemos, no coinciden, distan mucho de las que ayer conocimos públicamente por la Fiscalía”, dijo.

Además, recalcó que el desaparecimiento no es una figura que esté dentro de la legislación penal, y que en muchos casos cuando se interpone la denuncia a la FGR, figura como delito de privación de libertad. “Hay que hacer un correcto análisis y una correcta investigación”, enfatizó el director.


En cuanto a sus estadísticas, Howard Cotto informó que de 185 casos reportados en el 2016, 108 personas fueron encontradas con vida, mientras que 77 sí fallecieron. En este año de 44 casos, dijo que 34 personas ya han sido encontradas y diez han fallecido.

Para el titular de la PNC resolver la problemática requerirá dos tipos de acciones, “uno es la acción para esclarecer un hecho en el cual se reporta una persona desaparecida y el otro, sistematizar todas las variables, obtener toda la información para dimensionar correctamente lo sucedido”.

Asimismo, pidió un trabajo interinstitucional que no solo abarque a la Fiscalía ni a la Policía, sino a otras dependencias del Estado y a la misma sociedad civil.

 

 

 

 

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Incautan medio millón en bienes al barrio 18

El Fiscal dijo que habrá una segunda investigación sobre las propiedades del barrio 18....

MÁS INFORMACIÓN
Exalcalde pagó por homicidio contra mujer

El exalcalde del Puerto de La Libertad, Carlos Farabundo Molina Quinteros, fue detenido supuestamente por haber …

MÁS INFORMACIÓN
Comisión de Seguridad no retomó reforma clave para combatir lavado de dinero

El partido ARENA no descartó pedir que hoy se reúna la comisión para revisar este tema durante la...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.