Cerrar [X]

Editorial

¿Cinco años para recuperar los territorios?

Alvaro Cruz

viernes 24, noviembre 2017 - 12:00 am

Si el pronóstico del ministro de Seguridad Pública es cierto, la población debe prepararse a cinco años más de mandato territorial de las pandillas. El máximo funcionario de seguridad del país dijo recientemente que que la recuperación de los territorios ocupados y controlados por las pandillas es un trabajo que puede llevar cinco años o más.

En otras palabras, estamos condenados a que las pandillas sigan haciendo lo que les da la gana. A decidir quiénes, cuando y cómo entran a las comunidades y municipios que controlan y a que la Policía Nacional Civil sean actores pasivos de esta cruda realidad.

El desplazamiento forzado seguirá siendo una realidad entonces y seguiremos viendo a una autoridad que se limita a custodiar la huida de las familias, como vimos esta semana en Apopa, sin que se investigue o persigue a los causantes del éxodo de estas personas.

publicidad

Seguiremos entonces viendo que los pandilleros extorsionan y asesinan libremente en esas comunidades y que Seguridad Pública lo único que hace es colocar vallas publicitarias llamando a no pagar la renta, sin proteger a nadie.

El pronóstico del ministro es catastrófico y cuestiona profundamente la propia capacidad gubernamental de enfrentar este problema con las estrategias adecuadas para dar soluciones más rápidas al país.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.