Cerrar [X]

Nacionales

Cirugías electivas siguen en vilo en H. Zacamil

Blanca Archila

sábado 9, diciembre 2017 - 12:02 am

Médicos del hospital Zacamil denunciaron la falta de organización por parte de la dirección del nosocomio, que ha provocado que la suspensión de cirugías electivas se prolongue. Los procedimientos, según cirujanos, están siendo reprogramados hasta el próximo año ante la saturación de pacientes en espera.

“Yo estoy programando para abril y mayo del próximo año. Ya no puedo operar a estos pacientes afectados hasta que no opere a los que ya tengo programados”, declaró Miltón Brizuela, cirujano del  nosocomio.

La instalación del equipo autoclave, que sirve para la esterilización  al interior del nosocomio, así como la sobrecarga del equipo antiguo, provocó una acumulación de ropa sucia y material quirúrgico, que ha obligado a solicitar apoyo de otros hospitales. Mientras dure su instalación, no se ha programado ningún procedimiento quirúrgico, ya que el hospital no tiene la capacidad para realizarlos.

publicidad

“Están llevando a esterilizar la ropa y los instrumentos a otros lugares: al hospital Bloom o al de Santa Ana, porque hasta allá van a eso; les piden a otros hospitales sacar la carga de ropa y la carga de instrumentos”, dijo el doctor Ramos a Diario El Mundo.

Por su parte, el viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza, justificó la suspensión de las intervenciones dado que, mientras dure la instalación del nuevo equipo autoclave, es necesario tener acceso desde los quirófanos.


“El autoclave es moderno, va estar brindando servicio con mucha mayor intensidad, mayor efectividad. Entonces, amerita suspender durante un periodo las cirugías. El beneficio es mejorar precisamente el servicio de los usuarios”, declaró.

Al ser cuestionado por las denuncias de los médicos, se refirió a la situación como “una manipulación de las consecuencias de instalar el equipo” que traerá enormes beneficios para el hospital.

Los médicos explicaron que cuando los pacientes llegan a su cirugía reciben la noticia de que su intervención fue suspendida y deben regresar a consulta externa, llevándoles a esperar por disponibilidad de cupos (que van de  tres o cuatro meses).

“Estos pacientes van haber esperado entre un año y medio, y hasta tres años, por un procedimiento”, declaró Ramos.

Brizuela hizo énfasis en la importancia de que, para enfrentar estos problemas, el hospital debería tener un plan de contingencia.  Sin embargo, los tiempos de espera para las cirugías son muy largos, como para reprogramar las intervenciones.

“Si usted tiene una hernia o cálculos en la vejiga, y  necesita operarse… pero debe esperar un año y medio. Es insólito, no puede suceder”, denunció el cirujano.

Ramos hizo pública su denuncia en redes sociales. Desde la cuenta oficial de Twitter del hospital Zacamil se le acusó de desinformar de manera irresponsable. Después,  la publicación emitida por el nosocomio fue eliminada de la red social.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Letalidad de neumonía en aumento por el virus A1H1N1

El promedio semanal de casos por neumonía es de 569. Entre enero y septiembre se reportaron 21,617 ...

MÁS INFORMACIÓN
Alcaldía de Santa Tecla niega que inundación fuera por acumulación de basura

El gerente de Información y Tecnología de la Alcaldía de Santa Tecla, Orlando Carranza, recalcó que …

MÁS INFORMACIÓN
El 37 % de enfermedades de corazón las causa el tabaco

El 37 % de enfermedades del corazón son causadas por el consumo de tabaco según reveló …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.