Cerrar [X]

Conectados

Clausuran tres aserraderos ilegales en reserva ecológica de México

domingo 26, julio 2015 - 2:00 pm

aserradero-clandestino

Foto: EFE

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de México desmanteló tres aserraderos (lugares de tala de árboles) clandestinos que estaban en una zona de reserva de la biosfera de la mariposa monarca en el municipio de Zitácuaro, en el estado occidental de Michoacán, informó hoy la entidad.

En el operativo, en el que la Secretaría de Marina (SEMAR) se encargó de resguardar la seguridad de los inspectores de la Profepa, también aseguraron 4,17 metros cúbicos de madera en rollo aserrada, detalló la Profepa en un boletín.

publicidad

Asimismo, se aseguraron cuatro maquinas conocidas como torres de aserrío (maquinas para cortar los troncos de la madera), cuatro motores eléctricos y un banco con sierra circular, agregó.

Según explicó la dependencia, los responsables serán denunciados ante el Ministerio Público Federal (MPF) para que este determine su situación legal porque “el almacenamiento y la transformación ilícita de madera es un delito federal”.


Por esta falta, pueden hacerse acreedores a una pena de uno a nueve años de prisión y de 300 a 3.000 días de multa, añadió.

“La tala clandestina limita la regeneración de bosques y afecta los recursos naturales asociados como el suelo, agua y flora de la reserva de la biosfera”, apuntó.

Los bosques de la zona michoacana son de suma importancia ecológica porque en ellos habita temporalmente la mariposa monarca durante la migración que realiza anualmente este insecto desde Estados Unidos y Canadá hacia México.

Por ello, estos bosques son considerados un área de influencia de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, también en el estado de Michoacán, explicó el comunicado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El cuento de hadas del perro de Meghan Markle

Guy es un perro que está viviendo una vida de ensueño. El canino de 11 kilos se …

MÁS INFORMACIÓN
Canadá se disculpará por negar asilo a judíos que huían de la Alemania nazi

El primer ministro Justin Trudeau dijo el miércoles que se disculpará por la negativa de Canadá …

MÁS INFORMACIÓN
Policía sube a 10 los muertos en múltiple atropello en Toronto

Al menos 10 personas murieron y 16 quedaron heridas el lunes en Toronto, luego de que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.