Cerrar [X]

Conectados

Clima global bate varios récords en 2016

Xinhua

martes 21, marzo 2017 - 5:40 pm

El año 2016 hizo historia porque alcanzó un récord en temperatura global, el hielo marino llegó a niveles excepcionalmente bajos y el nivel del mar tuvo un incremento incesante al igual que la temperatura de los océanos, de acuerdo con un informe anual publicado hoy por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

La OMM publicó su informe anual sobre el Estado del Clima Global antes del Día Meteorológico Mundial, que se conmemora el 23 de marzo.

El poderoso evento de El Niño en 2015 y 2016 impulsó el calentamiento en 2016, para sumarse al cambio climático de largo plazo causado por las emisiones de gases productores del efecto invernadero, dice el documento.

publicidad

Los niveles del mar a nivel global tuvieron un gran aumento durante el evento de El Niño. Los valores de principios de 2016 alcanzaron niveles altos históricos.

“El año 2016 fue el más cálido del que se tenga registro, 1,1 grados Celsius por arriba de los niveles del periodo preindustrial, lo que constituye 0,06 grados Celsius más que el récord previo establecido en 2015. Este incremento en la temperatura global es consistente con otros cambios ocurridos en el sistema climático”, dijo el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.


“Las temperaturas globales promedio de la superficie marina también fueron las más cálidas de las que se tenga registro, los niveles del mar a nivel global continuaron al alza y la extensión del hielo marino del Artico se ubicó por debajo del promedio durante la mayor parte del año”, indicó Taalas.

Los niveles marinos globales aumentaron fuertemente durante el evento de El Niño de 2015 y 2016, pues crecieron alrededor de 15 milímetros entre noviembre de 2014 a un nuevo nivel récord en febrero de 2016. Esta cifra fue muy superior a la tendencia posterior a 1993 de entre 3 y 3,5 milímetros por año.

La OMM advirtió que el clima extremo y las condiciones climáticas han continuado en 2017.

“Aun sin un fuerte evento de El Niño en 2017, estamos viendo otros cambios notables en todo el planeta que están desafiando los límites de nuestro entendimiento sobre el sistema climático. Ahora estamos en un territorio realmente inexplorado”, dijo el director del Programa Mundial de Investigación Climática, David Carlson.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Galilea Montijo el amor platónico de Chiquis Rivera?

Chiquis Rivera hizo una candente revelación durante una entrevista en el programa “Buenos días familia”, de …

MÁS INFORMACIÓN
¿Yanny o Laurel? El audio viral que divide las redes

Un nuevo reto viral está causando sensación en las redes sociales y dividiendo las opiniones de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.