Cerrar [X]

Política

CNJ depurará lista de candidatos a la Corte enviada por la Fedaes

Gerson Chávez

jueves 22, febrero 2018 - 12:02 am

Siete funcionarios del CNJ serán los responsables de la preselección. / Marcela Moreno

El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) podrá depurar la lista de los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) propuestos por la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes).

La presidenta del CNJ, María Antonieta Josa de Parada, explicó que la revisión del listado de la Fedaes es una atribución que la ley le confiere a la institución.

publicidad

“Conforme al artículo 72 de nuestro reglamento de la Ley del Consejo Nacional de la Judicatura y el artículo 44 del manual se tiene la base para que después que recibamos la lista de los 15 seleccionados por Fedaes, podamos verificar su expediente a nivel curricular, básicamente constitucional y legal”, dijo la funcionaria.

¿Qué filtros aplicarán para evitar que funcionarios señalados con vínculos partidarios participen en el proceso? La funcionaria respondió que no podía adelantar criterio sobre un caso en particular, porque posteriormente puede conocer el caso y ser recusada.


El listado de la Fedaes es cuestionado por asociaciones de abogados federadas y no federadas, y organizaciones de la sociedad civil, debido a la inclusión de candidatos a magistrados con supuestos nexos con el FMLN.

Uno de los precandidatos cuestionados es Ulises Rivas, a quien la Sala de lo Constitucional lo ha suspendido como magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la supuesta vinculación material con el partido de Gobierno.

Josa de Parada no dio opinión sobre el tema y remitió a una futura discusión: “Si esta persona, por ejemplo, que tenemos un documento donde nos pudiera reflejar cierta información de vinculación, pues eso lo tendríamos que preguntar y después deliberar”, respondió.

 

Verifican documentos

El pleno del CNJ inició ayer el análisis de los currículos de los primeros 27 aspirantes que se inscribieron para participar en el proceso de selección de los candidatos a la CSJ.

En total revisarán los documentos entregados por 95 candidatos, incluido Aníbal Osorio Rodríguez quien se inscribió en el proceso como abogado en el libre ejercicio de la profesión y ha sido apoderado judicial del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y del vicepresidente Óscar Ortiz.

Ayer, la Fedaes decidió divulgar por medio de su cuenta @FEDAES_SV las 22 resoluciones relacionadas a la aceptación de los 22 precandidatos. También analizarán una revisión y una apelación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

CNJ y Fedaes explicarán a diputados cómo fue elección

Los diputados definirán el lunes el calendario de entrevistas a los candidatos a magistrados de la ...

MÁS INFORMACIÓN
Piden anular selección de candidatos a CSJ

El abogado Herbert Danilo Vega interpuso este martes una demanda de inconstitucionalidad contra la selección realizada …

MÁS INFORMACIÓN
CNJ no aplica elección de candidatos a CSJ discorde a calificación

En algunos casos, los candidatos del CNJ tenían notas altas, pero no lograron los votos del pleno d...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.