Cerrar [X]

Política

CNJ pregunta si PDDH puede aplicar derecho en la Sala Constitucional

Miércoles 13, Mayo 2015 - 12:29 am

Hoy concluirán las entrevistas a los candidatos. /DEM

Hoy concluirán las entrevistas a los candidatos. /DEM

El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) trata de indagar qué motivos pueden tener los aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia para modificar un “precedente judicial”, si llegan a la magistratura.

Un precedente judicial es una resolución o sentencia judicial, incluida la Sala de lo Constitucional, que influye o es retomado por los jueces en un fallo posterior.

publicidad

Otra de las preguntas dentro del CNJ fue si la Procuraduría para la  Defensa de los Derechos Humanos tiene facultad de garantizar derecho en sedes judiciales, incluyendo la Sala de lo Constitucional.

Treminio aseveró que el fin es conocer “hasta qué punto se deben respetar esas decisiones de la Procuraduría de Derechos Humanos”.


Quinteros agregó que buscan saber si los profesionales de la jurisprudencia se encuentran “ubicados” en temas de  coyuntura y cuál es el criterio de cada uno.

Treminio manifestó  que las preguntas  que  hacen a los aspirantes son diferentes en cada jornada y son preparadas por un equipo encargado, y luego consensadas por el pleno de la Judicatura.

 

Seguridad Jurídica

Según el presidente de la Judicatura, Santos Cecilio Treminio, la pregunta pretende indagar si los abogados aspirantes a una magistratura tienen claridad del cambio de un precedente judicial.  “No se trata de tomar una decisión y mañana tomo otra y no tenemos seguridad jurídica”, manifestó el consejero.

Jorge Quinteros, también miembro del CNJ, sostuvo  que indagan los motivos que llevarían a las nuevas autoridades  de la máxima institución judicial a cambiar precedentes judiciales. Respaldó que buscan garantizar seguridad jurídica.  “No (indagamos) si los cambiarían, sino por qué motivos ellos cambiarían precedente, porque de lo contrario podríamos llegar a la arbitrariedad”, explicó.

DEM

DEM




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Procuradoría impulsará acciones para proteger los derechos de trabajadores migrantes

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y el Grupo de Monitoreo Independiente de …

MÁS INFORMACIÓN
Ulises Rivas denunció a la Sala y dice: “Yo ya no me voy a pronunciar de cosas políticas”

Ulises Rivas interpuso este miércoles un escrito ante la Fiscalía General de la República contra los …

MÁS INFORMACIÓN
Condena violaciones a la libertad de expresión y de prensa

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos condenó las expresiones de violencia y hostigamiento …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.