Blog

lunes 7, diciembre 2015 | 9:42 am

COLECCIÓN NACIONAL DE ARTES VISUALES

12336039_1178996908782126_2007069434_n

“Coche de monte”

ARTURO TALA GARCÍA

 

Tala García nace en Guatemala en 1914. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas en la década de 1930 destacándose en la talla directa de piedras duras como el basalto y el granito. Ganó el Premio Único en el Certamen Centroamericano de Escultura en 1952, y el Segundo Premio en dicho certamen en 1957 con una obra, en este último, que es la pieza que presentamos. Participó, asimismo, en la construcción de importantes edificios de su país natal, así como en la reconstrucción de la Catedral Metropolitana de Guatemala.

En “Coche de Monte”, Tala García se inspira en la fauna propia de la región que, reproduce con naturalismo zoomorfo puro, donde destaca su dominio tridimensional. En esta obra, el elemento visual dominante es la línea, enérgica, que el autor utiliza como medio para presentar la forma palpable. Su fluida cualidad lineal contribuye a la libertad de expresión, y sin embargo también es precisa: posee una dirección y un propósito, cumple algo definido, es rigurosa y técnica.

Esta obra escultórica nos remonta al legado arqueológico, antropológico y artístico de la grandiosidad maya. En este caso, del sitio patrimonial Quiriguá, en Guatemala, que a diferencia de otros, se distingue por que sus objetos artísticos predominantemente zoomórficos; con lo cual Tala García incorpora el valioso aporte del pasado al presente.

 

Dra. Astrid Bahamond Panamá