Cerrar [X]

Economía

Cofinancistas visitan expansión de represa 5 de Noviembre

Redacción Economía

sábado 8, julio 2017 - 12:01 am

Cofinanciadores develaron una placa conmemorativa. / M.M.

Representantes de entidades cofinancieras en el proyecto de expansión en la Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre visitaron ayer la presa, la cual ya se encuentra realizando despachos de energía eléctrica al mercado salvadoreño.

Las obras de ampliación de la planta fueron entradas en noviembre pasado por la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (Grupo CEL), y tuvo un cofinanciamiento del KfW Banco Alemán de Desarrollo y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $57.5 millones, respectivamente. Además, se contó con una cooperación financiera no reembolsable de la Unión Europea por un monto de $7.8 millones.

publicidad

Según la CEL, con la represa se logrará abastecer de energía eléctrica a más de 110,00 hogares salvadoreños y, evitar así, el uso de aproximadamente 173,352 barriles de combustible búnker al año. Mario Escobar, coordinador de la supervisión de la expansión, recordó que con las obras se amplió la potencia instalada de 100 Megavatios (MW) a 180 MW, con una generación de energía promedio de 130.34 Gigavatio hora año.

Esta capacidad se debe, explicó, al “desvío del agua del mismo embalse para aguas de excedente en épocas de lluvia, y también en épocas secas cuando el incremento del caudal, debido a una mayor potencia, del Cerrón Grande sobrepasa la capacidad del 5 de Noviembre”.


Las expansión cubre un área de construcción de 11.53 hectáreas, y se encuentra ubicada entre los departamentos de Chalatenango y Cabañas. Esta central hidroeléctrica comenzó sus operaciones en 1954, con una capacidad instalada que inicialmente era de 81.4 MW, y que luego de un primer proceso de repotenciación, se llegó a generar 99.4 MW.

Con las obras de expansión, la generación de la central aumentó a 80 MW, llegando a una capacidad instalada de 180 MW. / Marcela Moreno

La delegación fue encabezada por Pierre-Yves Baulain, jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en El Salvador, Norbert Eichler, cónsul  y jefe de Cooperación de la Embajada de la República de Alemania; Lydia Andler, directora de la Agencia Regional de KfW Banco Alemán de Desarrollo; y Raúl Castaneda Trabanino, gerente país del BCIE.

 

13 Meses

Las obras se ejecutaron durante 13 meses y permitieron una oportunidad de empleo para 25,000 salvadoreños.

 

$189 Millones

La CEL invirtió $189 millones en las obras de expansión de la central 5 de Noviembre, y que se entregan este sábado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fondos para renovación de café estarían listos en abril

Son $80 millones que le permitirán al MAG iniciar la renovación de 100,000 manzanas, parte de los ...

MÁS INFORMACIÓN
MAG gestiona $80 mill. con el BCIE para renovar cafetales

El titular del MAG espera completar la gestión antes de que el Gobierno se tome un receso por Navid...

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno gestiona más de $52 millones para la renovación de cafetales

Recursos de la cooperación taiwanesa y fondos de la privatización de Antel serán utilizados para ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.