Cerrar [X]

Nacionales

Colindres: tregua con pandillas fue iniciativa del gobierno de Funes

EFE

Lunes 7, Agosto 2017 - 3:29 pm

El obispo castrense de El Salvador y exmediador en una polémica tregua entre las pandillas (2012-2014), Fabio Colindres, dijo hoy durante un juicio que el armisticio se dio por “invitación” del Gobierno y no por iniciativa de las pandillas o de la sociedad civil.

Su versión contradice a la del entonces ministro de Seguridad, David Munguía Payés, y el expresidente Mauricio Funes (2009-2014), quienes sostienen que el armisticio surgió por iniciativa de la sociedad y las pandillas, y que el Gobierno “acompañó” hasta que con el acuerdo se logró reducir los índices de asesinatos.

Colindres aseguró que entre finales del 2011 e inicios del 2012 Munguía lo “invitó” junto a Raúl Mijango, otro de los mediadores, a ingresar al penal de máxima seguridad del país para iniciar un diálogo con los principales líderes de las pandillas.

publicidad

Detalló que el resultado de ese dialogo, que se prolongó por más de 2 meses, fue el acuerdo de no agresión entre la Mara Salvatrucha (MS13) y el Barrio 18 en marzo de 2012 en la referida prisión de central localidad de Zacatecoluca.

Además, Colindres sostuvo que a cambio de pactar el armisticio, los principales líderes de las pandillas fueron trasladados a prisiones con un menor régimen de seguridad, desde donde comunicarían a sus “bases” a nivel nacional el acuerdo de no agresión.

El obispo castrense añadió que el exmandatario Funes conoció desde un inicio el proceso y le manifestó su “total apoyo” a este en las diferentes reuniones en las que le dio cuenta de su avances.

A juicio de Colindres, la cuestionada tregua fue “exitosa” solo durante los primeros seis meses y que luego “decayó” con el alza de los asesinatos, la introducción de objetos ilícitos y prostitutas a las prisiones.

Participé (en la tregua) convencido de que podría ayudar a bajar la cifra de asesinatos”
Fabio Colindres
Obispo castrense de El Salvador

 

“Participé (en la tregua) convencido de que podría ayudar a bajar la cifra de asesinatos”, pero después quedé “solo y rechazado” señaló el religioso, en referencia a la repulsa que la tregua tuvo de la Iglesia y de la sociedad.

Estas declaraciones fueron dadas por Colindres en el juicio contra 18 personas, entre ellos mandos policiales, exdirectores de cárceles y un mediador, por los beneficios que recibieron los pandilleros encarcelados durante la tregua.

Un estudio realizado por el Instituto Centroamericano de Investigaciones para el Desarrollo y el Cambio Social (Incide) sostiene que las pandillas recrudecieron su patrón de violencia entre 2010 y 2015 por el mayor control territorial que les permitió la tregua.

El fiscal general Douglas Meléndez aseguró en mayo de 2016 que durante la tregua “funcionarios y empleados públicos se valieron de sus cargos para cometer diversos delitos” y “como producto de estas negociaciones con criminales se generó corrupción al romper la legalidad del sistema penitenciario”.

En febrero de 2015, Funes justificó el “acompañamiento” de su Gobierno a la tregua porque durante esta el promedio mensual de muertes violentas pasó de 340 a 160, y el registro diario de asesinatos bajó de 15 a 5.

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Trump da por finalizado estatus de refugiado a menores centroamericanos

El Gobierno de Donald Trump puso hoy fin a un programa que permitía solicitar estatus de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons