Cerrar [X]

Ultima Hora

Colombia | Acuerda fondo para ayudar a víctimas de conflicto armado

martes 17, febrero 2015 - 5:41 pm

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, firmó hoy con el Banco Mundial (BM) un acuerdo para la creación de un fondo alterno destinado a reparar a las víctimas del conflicto armado interno.

El fondo tendrá en un inicio recursos por unos 3,9 millones de dólares, según el documento suscrito este martes en Bogotá.

“Los demás gobiernos también han sido un punto de apoyo importantísimo desde el primer momento. Y Suecia, especialmente, ha venido trabajando con la Unidad de Víctimas desde el primer día. Estoy seguro de que el proyecto que hoy se inicia, que acabamos de firmar, se va a convertir en un aporte más para nosotros y para el mundo”, dijo Santos.

publicidad

El nuevo fondo permitirá que las víctimas de las guerrillas o paramilitares puedan rehacer “sus vidas y miren el futuro con optimismo, afirmó el mandatario al señalar que los primeros en donar recursos para ese fondo fueron el BM y el gobierno de Suecia.

“Desde el año 2012 especialistas del Banco Mundial estudiaron la posibilidad de hacer una donación para ayudar a implementar la Ley de Víctimas y decidieron donar casi 9.400 millones de pesos (unos 3,9 millones de dólares) para fortalecer el programa de Reparación Colectiva”, indicó.


Agregó que durante tres años se ejecutará este proyecto “Reparación Colectiva a Víctimas para la Reconstrucción Social”.

El jefe de Estado comentó que buscará que las instituciones del Estado “ejecuten de manera eficaz este programa” para que más víctimas del conflicto armado interno puedan rehacer sus vidas con los fondos donados.

“Se van a capacitar entidades nacionales, entidades locales, para que ejecuten de manera eficaz este programa. Se apoyará la implementación de las medidas de reparación colectiva y además se van a intercambiar experiencia con otros países. Porque en esto también, así como estamos haciendo, como dice la canción, camino al andar”, subrayó.

El gobierno del presidente Santos inició un proceso de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuyas conversaciones se realizan en La Habana, Cuba desde octubre 2012.

En octubre pasado, Santos viajó a seis países europeos con el fin de solicitar fondos para la creación de un fondo que permita financiar varias áreas del posconflicto, en caso de que se concrete la paz con las FARC.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Grupo LGTBI recuerda a víctimas de su comunidad ejecutadas en Guerra Civil

La Federación Salvadoreña de las personas Lebianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Tránsgenero e Intersexuales (FESLGBTI) conmemora las …

MÁS INFORMACIÓN
Así respondió el Ministerio de Defensa a Sala sobre cumplimiento de fallo a Ley de Amnistía

El viceministro del Ministerio de la Defensa Nacional, Carlos Mena, fue interpelado ayer por organizaciones de derechos humanos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.