Cerrar [X]

Ultima Hora

Colombia | Anuncia fin de epidemia de chikunguña

Ultima Hora | Diario El Mundo

Jueves 24, Septiembre 2015 | 7:31 pm

El Ministerio de Salud de Colombia anunció hoy el cierre de la epidemia de chikunguña, que se inició en el país en septiembre de 2014 y registra hasta la fecha 439.000 casos en 712 municipios.

“Damos por declarado el cierre de la fase epidémica delchikunguña”, aseguró el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, según un comunicado difundido por ese despacho.

La información indicó que la epidemia se inició en septiembre del año pasado, cuando se identificó “la circulación del virus” en el municipio de Mahates (Bolívar) y de ahí se expandió a otras zonas del departamento de Bolívar, así como a los vecinos Sucre y Córdoba, en el Caribe colombiano.

publicidad

También afectó al departamento de Norte de Santander, en la frontera con Venezuela, y se propagó por los municipios ubicados a orillas del río Magdalena hasta Tolima y Huila.

Se identificaron además casos en la Orinoquía, la Amazonía y la región Pacífica, agregó el ministerio. “En total, durante 2015 tuvimos 334.429 casos en 712 municipios de los 951 que se encuentran en la zona de influencia del vector aedes aegypti. Desde la semana epidemiológica 13 inició un descenso sostenido hasta reportar 1.625 casos de la enfermedad en la semana 35 de 2015”, explicó el viceministro.

El ministerio reveló que los municipios con un mayor número de casos fueron Cali, Cúcuta, Neiva, Cartagena, Villavicencio, Sincelejo, Ibagué, Montería, Barranquilla, Girardot, Cartago y Palmira.

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), se registraron 58 muertes por la enfermedad en el país, y la “letalidad del virus fue del 0,013 %, es decir, un fallecimiento por cada 10.000 enfermos”.

“Tenemos una caracterización exhaustiva y un monitoreo continuo, haciendo del país un ejemplo para la región de Las Américas. La misma Organización Panamericana de la Salud hizo un seguimiento por ser Colombia el primer país continental en reportar los datos de manera clara, concisa y oportuna”, resaltó el funcionario.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Matthäus: James le hará bien al Bayern aunque no es muy rápido

El exinternacional alemán Lothar Matthäus dijo, en una entrevista que difunde este sábado la revista "Kicker" …

MÁS INFORMACIÓN
James agradecido al Real Madrid: “Tres años maravillosos”

El centrocampista colombiano James Rodríguez, cedido por el Real Madrid al Bayern Múnich para las dos …

MÁS INFORMACIÓN
Ortiz reconoce labor de Santos en la construcción de paz y ofrece apoyo

El vicepresidente Óscar Ortiz, reconoció hoy el trabajo del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, en la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons