Cerrar [X]

Ultima Hora

Colombia | Denuncian desplazamiento de 130 familias por hostigamientos de las FARC

viernes 5, junio 2015 - 5:53 pm

La Defensoría del Pueblo denunció hoy que más de 130 familias del municipio de López de Micay, en el departamento colombiano del Cauca (suroeste), han abandonado esa zona por el temor que les generan los continuos hostigamientos del frente 30 de la guerrilla de las FARC.

El defensor regional del Cauca, Mauricio Redondo, recordó que desde el pasado 28 de mayo se vienen presentando fuertes hostigamientos de las FARC contra la estación de Policía del municipio de López de Micay, los cuales se han recrudecido en los últimos días.

“El uso de artefactos (explosivos) artesanales (…) ha generado gran temor en la comunidad, así como daños en los techos y vidrios de cerca de 400 casas en el casco urbano de la población”, según un comunicado de la Defensoría.

publicidad

Ante esta coyuntura, en las últimas horas se produjo el desplazamiento de 90 familias de la vereda Cacahual, que suman 315 personas.

A ellas se suman otras 35 familias (85 personas) de sectores aledaños a la estación de Policía, mientras que cinco familias más salieron desplazadas hacia Buenaventura, el principal puerto colombiano en el Pacífico, agrega la información.


La Alcaldía municipal se ha encargado de la atención prioritaria de emergencia, según la Defensoría.

La entidad agregó que está movilizando funcionarios hacia la zona y requirió a la Unidad de Víctimas apoyo para garantizar la asistencia humanitaria a los desplazados.

El Cauca es uno de los departamentos colombianos con mayores problemas de orden público por la constante actividad de grupos guerrilleros y bandas criminales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FARC lanza candidatura presidencial de exjefe guerrillero ‘Timochenko’

  La FARC, el partido político surgido del acuerdo de paz con la otrora guerrilla en Colombia, …

MÁS INFORMACIÓN
Las FARC dicen adiós a las armas

El acto simbólico de dejación de las armas por parte de las FARC se inició hoy …

MÁS INFORMACIÓN
Santos no cree que las FARC vayan a tener “gran acogida” en política

  El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo hoy que no cree que las FARC vayan a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.