Cerrar [X]

Ultima Hora

Colombia | Descartan desaparición de Fuerza Omega tras firma de paz con FARC

Ultima Hora | Diario El Mundo

Lunes 10, Agosto 2015 | 2:15 pm

El ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas, descartó hoy la desaparición de la Fuerza de Tarea Omega, unidad de las Fuerzas Militares creada para enfrentar a las FARC, pese a que se alcance la firma de un acuerdo de paz con esa guerrilla.

La Fuerza de Tarea Omega no desaparecerá una vez que se concrete un acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sino que se reformulará para combatir a otros grupos ilegales, explicó Villegas.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos afirmó el pasado fin de semana que la Fuerza de Tarea Omega, conformada por efectivos del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Policía “no será necesaria” si se llega a firmar la paz con las FARC.

publicidad

“Hablé con el presidente Santos el fin de semana sobre la declaración, me dijo que nuestra Fuerza Omega es la élite de nuestra fuerza pública”, entonces, una vez terminado el conflicto, ya no perseguirá a las FARC, sino a Wlas otras amenazas que aparezcan, con toda su capacidad”, sostuvo.

“El verbo desaparecer no está en el léxico de esa idea, cómo vamos a desperdiciar las capacidades de esa fuerza élite con las amenazas que vamos a tener una vez se firme la paz, si es que finalmente se firma, los espacios que van a quedar los tiene que llenar el Estado de inmediato, o si no vamos a ver ‘clanes Úsuga’ (banda criminal) por todas partes”, añadió.

Una vez que se concrete el acuerdo de paz con las FARC, será necesario disponer de unas Fuerzas Militares “más estructuradas y fortalecidas” para hacerle frente a las nuevas amenazas que tenga la sociedad, reiteró el ministro de Defensa.

“En cinco años vamos a tener la necesidad de tener una fuerza pública inclusive más poderosa desde el punto de vista de control territorial, si no queremos tener dentro de 25 años la situación de seguridad que tiene hoy buena parte de Centroamérica”, concluyó.

El gobierno del presidente Santos inició un proceso de paz con las FARC, cuyas conversaciones comenzaron en Cuba en octubre de 2012.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asciende a 22 el número de fallecidos en Japón por las fuertes lluvias

El número de fallecidos por las lluvias torrenciales que han azotado desde la semana pasada la …

MÁS INFORMACIÓN
Londres en alerta por gran incendio en mercado local

Más de 60 bomberos batallan a esta hora por tratar de controlar un masivo incendio en …

MÁS INFORMACIÓN
Ocho heridos en un tiroteo cerca de una mezquita en Aviñón, sur de Francia

Al menos ocho personas, entre ellas una niña, resultaron heridas esta noche por los disparos de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons