Cerrar [X]

Ultima Hora

Colombia | Detiene a empresario minero panameño y lo deportará hoy

viernes 26, febrero 2016 - 6:30 am

El empresario panameño Richard Fifer fue detenido en Colombia y será deportado hoy a Panamá, donde es buscado por orden judicial, informó la prensa local.

Contra Fifer hay desde diciembre pasado una orden internacional de captura a petición de una fiscalía que lo investiga por el delito de estafa en perjuicio de una empresa minera y se espera que en las próximas horas sea trasladado a Panamá desde Bogotá, a donde llegó ayer procedente de Lisboa (Portugal), en un vuelo comercial.

La Fiscalía Decimosexta de Circuito formuló los cargos penales contra Fifer y ordenó su indagatoria en mayo de 2015, pero éste hizo caso omiso, por lo que el 15 de diciembre pasado pidió su captura a la Policía Internacional (Interpol).

publicidad

Fifer, que fue gobernador de la provincia central de Coclé durante el gobierno pasado (2009-2014) y su socio Kenneth William Morgan, son investigados por supuestamente haber estafado a la empresa minera canadiense Gold Dragon Capital, registrada en Islas Vírgenes, pero ambos se marcharon del país sin rendir indagatoria ante el despacho dirigido por la fiscal Kira Lizbeth Brokamp.

La minera, representada por el abogado Francisco Zappi, denunció que Fifer y Morgan le ofrecieron concesiones a cambio de un millón de dólares, por lo que se exponen a una pena de hasta cinco años de cárcel porque no era mas que meras solicitudes.


Fifer también tiene un expediente abierto por la falta de pago de prestaciones sociales y salarios a centenares de trabajadores de Petaquilla Minerals, una empresa de extracción de oro que paralizó sus labores en 2014 en la región de Donoso, vertiente caribeña de la provincia de Colón, a unos 150 kilómetros al noroeste de la capital panameña.

El caso de Petaquilla Minerals está en dos fiscalías, la Sexta y Primera, por el no pago de 1,7 millones de dólares en prestaciones laborales de al menos 600 trabajadores, quienes han recibido subsidios del Estado para paliar la crisis que enfrentan.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EEUU da residencia legal a salvadoreña víctima de violación

El drama de “Ceclia”, una mujer salvadoreña que durante su adolescencia fue víctima de ataques sexuales …

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreño pide a Trump la residencia permanente en EEUU A la demanda se sumaron tres hondureños.

  Tres hondureños y un salvadoreño que viven en Estados Unidos presentaron el jueves una demanda colectiva …

MÁS INFORMACIÓN
Melania habría sido deportada en los 90 con políticas migratorias de Trump 

La primera dama de los Estados Unidos, Melania Trump, pudo ser una candidata a ser deportada …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.