Cerrar [X]

Internacionales

Colombia incauta 4 toneladas de cocaína en El Salvador, Costa Rica y México

EFE

Miércoles 25, Enero 2017 - 9:28 am

La Fuerza Naval de El Salvador incautó 382 kilogramos de cocaína cuando eran transportados en lanchas rápidas a 754 kilómetros de las costas del país.

La Policía de Colombia incautó cuatro toneladas de cocaína en México, Costa Rica y El Salvador en coordinación con la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) y las autoridades de esos países, informó hoy esa institución.

En una primera operación de interdicción, liderada por efectivos de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) y facilitada por los acuerdos de cooperación e intercambio de información, incautaron 2.861 kilos de cocaína en dos lanchas rápidas que cruzaban las costas mexicanas, indicó la Policía en un comunicado.

publicidad

En la operación fueron detenidos dos mexicanos y tres ecuatorianos, agregó la información.

El cargamento pertenecía a una red de narcotráfico conformada por ciudadanos colombianos, ecuatorianos, guatemaltecos y mexicanos, con injerencia en los departamentos colombianos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca (suroeste).


Las lanchas zarparon del municipio colombiano de Tumaco, en el Pacífico, con destino a Centroamérica y Norteamérica.

La acción policial fue posible gracias al intercambio de información establecido con autoridades de la Unidad de Inteligencia Naval, de la Armada de México, que permitió que fueron ubicadas, perseguidas e inmovilizadas las dos lanchas rápidas cuando cruzaban las costas mexicanas.

En una segunda operación, la Policía, con el apoyo de la DEA y del cuerpo de guardacostas de Costa Rica, incautó a 20 millas náuticas (unos 37 kilómetros) de ese país 756 kilos de cocaína transportadas en otra lancha.

En esa ocasión fueron capturados dos colombianos y un ecuatoriano, quienes transportaban el estupefaciente desde Tumaco hacia Centroamérica, agregó la información.

Finalmente, contaron con la Fuerza Naval de El Salvador para incautar 382 kilogramos de cocaína cuando eran transportados en lanchas rápidas a 754 kilómetros de las costas de este país.

El cargamento de droga pertenecía a una red al servicio de alias “El Tío”, cabecilla de finanzas del Frente de Guerra Suroccidental del Ejército de Liberación Nacional (ELN).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Multimillonario chino baila para sus trabajadores

¿Se imagina al dueño de la empresa dónde usted trabaja imitando a algún artista, en una …

MÁS INFORMACIÓN
¿Qué es el Bitcoin y por qué China quiere prohibirlo?

La moneda virtual Bitcoin se creó en 2009 y este lunes su cotización superó los $3,000....

MÁS INFORMACIÓN
Presidente Sánchez Cerén disertará en la ONU el jueves

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, realizará su intervención ante la Asamblea General de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.