Cerrar [X]

Conectados

Colombia recuerda en su 90 aniversario a un Gabo camino al mito

EFE

martes 7, marzo 2017 - 12:00 am

El relato, como un espejo, que Gabriel García Márquez hizo de Colombia quedó impregnado en el ADN de un país que venera al más universal de sus escritores, de cuyo natalicio se cumplen 90 años.

“El riesgo es la mitificación, frente a eso mi única respuesta es que en esa obra tan extensa y vida llena de detalles y experiencias e historias por contar es necesario evitar el cliché alrededor de García Márquez”, afirmó a Efe el director de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello.

Gabo, como se le conoce popularmente, va camino al mito: el nuevo billete de 50.000 pesos (unos 17 dólares) lleva el retrato del Nobel colombiano, una nueva ficción televisiva narrará su vida y los grafitis con su emblema toman las ciudades de Colombia.

publicidad

Contra ese ascenso a la torre de marfil de los escritores ya en el Parnaso, el director de la FNPI receta “entender sus múltiples dimensiones”.

“(Es necesario conocer a) el hombre en su vida familiar, el contador de historias, el educador del ciudadano y el emprendedor”, subraya Abello, quien dirige la fundación que fue creada por el propio García Márquez.


En el camino hacia la mitificación, escritores, políticos y hasta guerrilleros citan a Gabo como fuente de autoridad.

Por eso, Abello considera necesario “escapar del cliché, de la repetición, del facilismo”, porque considera que García Márquez, fallecido el 17 de abril de 2014, a los 86 años de edad, “da para mucho”.

“Él es mucho más que mariposas amarillas”, destaca Abello y agrega que antes “del cliché del realismo mágico”, prefiere el del “pragmatismo mágico”.

Y “para sacar a García Márquez de la vitrina de cristal, la Biblioteca Nacional de Colombia inauguró el año pasado “La Gaboteca”, un sitio web que recoge la vida y obra del ganador del Nobel de Literatura en 1982.

Habrá saga televisiva  la primera que narre la vida del laureado escritor colombiano, pero no con un carácter documental. El  de la saga será el cineasta colombiano Sergio Cabrera.

Como parte de esa labor, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia convocarán este mes de marzo dos becas dirigidas a investigadores en la obra y vida de García Márquez.

Por delante tendrán una labor titánica: contar la vida del Nobel que él mismo ya narró en “Vivir para contarla” y evitar que el escritor ascienda a la categoría de una de esas leyendas presentes en emblema, ausentes en la letra.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.